viernes , 23 febrero 2024

Mons. Jorge Concha Cayuqueo, nuevo obispo auxiliar de Santiago

Gale55a4dd34a8824_14072015_658am

El papa Francisco nombró a Mons. Jorge Concha, ministro provincial de los Franciscanos en Chile, nuevo obispo auxiliar de Santiago. Se suma a los otros cuatro obispos colaboradores del cardenal Ricardo Ezzati en la arquidiócesis. En la actualidad es el primer Vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, CONFERRE.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile al Rvdo. P. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, O.F.M., hasta ahora ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile, asignándole la sede titular de Carpi.

La noticia de dicho nombramiento ha sido publicada a las 12:00 horas de Roma este martes 14 de julio de 2015. Simultáneamente la ha dado a conocer en Chile, por encargo de la Nunciatura, el portavoz de la Conferencia Episcopal local, diácono Jaime Coiro.

Los obispos auxiliares asisten al Obispo diocesano en todo el gobierno de la jurisdicción y le representan cuando se encuentre ausente o impedido. Hasta ahora la arquidiócesis de Santiago ya contaba con otros cuatro obispos auxiliares: Mons. Andrés Arteaga Manieu, Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Mons. Fernando Ramos Pérez y Mons. Galo Fernández Villaseca.

Mons. Jorge Concha Cayuqueo

Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Carahue, diócesis de Temuco, el 8 de junio de 1958. Fue bautizado en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Temuco el 7 de septiembre de 1958. Recibió el sacramento de la Confirmación el 6 de octubre de 1968 en Melipeuco de manos de Mons. Guillermo Hartl, vicario apostólico de Villarrica.

De 1966 a 1973 cursó la enseñanza básica y la enseñanza media desde 1974 a 1978 en el Liceo Superior de Hombres de Nueva Imperial y en el Colegio de La Salle de Temuco.

El 16 de enero de 1978 ingresó al Postulantado de la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal y el 16 de julio del mismo año ingresó al Noviciado. El 16 de enero de 1980 hizo su Primera Profesión y el 23 de diciembre de 1983 la Profesión Solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile.

Entre los años 1982 y 1986 cursó los estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas.

El 22 de mayo de 1986 recibió la ordenación diaconal de manos de Mons. Sergio Valech Aldunate, obispo auxiliar de Santiago, en la capilla San Francisco Javier, parroquia San José, zona Oeste de la arquidiócesis de Santiago. El 20 de diciembre de 1986 en la misma parroquia San José, fue ordenado sacerdote por Mons. Jorge Hourton Poisson, obispo auxiliar de Santiago.

En junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Ese mismo año fue elegido Definidor (Consejero) provincial y Vicario provincial en el año 1999, por dos períodos consecutivos. Fue designado Guardián de la Casa de Formación San Buenaventura en los años 1997-2002, Maestro de hermanos de profesión temporal desde 1997 a 2005, Secretario provincial para la Formación y los Estudios (1997-2005) y Definidor (Consejero) provincial (1996-1999).

En el año 2000 fue nombrado vicario parroquial de la parroquia Patronato de San Antonio de Padua en la arquidiócesis de Santiago.

En 2005 fue nombrado Guardián en la Casa de Formación San Felipe de Jesús y Comisario de Tierra Santa.

En 2009 fue vicario parroquial en la parroquia San Francisco de La Cisterna, arquidiócesis de Santiago.

En el mismo aflo 2009 fue nombrado Visitador General de la Provincia Franciscana del Ecuador.

En el año 2011 fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. En el año 2012 asumió como Presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur (Argentina,Paruguay y Chile).

En marzo de 2014 fue elegido como primer Vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

El 14 de julio de 2015 el papa Francisco lo ha nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi.

Fuente: Nunciatura Apostólica – Prensa CECh

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reflexión: El destello de una nueva esperanza

Tomando una de las frases del mensaje del Papa, El destello de...

Reflexión: José vendido por sus hermanos | X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

La historia de José, es una de las más bellas narraciones que...

Centro de Formación de la Vida Consagrada “Santo Tomás de Aquino” 2024

El Centro de Formación de la Vida Consagrada “Santo Tomás de Aquino”...

CIEC: Sanemos las heridas del alma

Con este mensaje del Papa Francisco, la Confederación Interamericana de Educación Católica...