Con la presencia de aproximadamente 60 personas, entre religiosas(os) y laicas(os), se realizó, el pasado viernes 26 de junio, el Primer Encuentro de Comunicaciones, organizado por el Depto. de Comunicaciones de CONFERRE en la casa de las Hermanas de la Providencia. La jornada, que se desarrolló bajo el lema “Comunicando Vida en Tiempos Tecnológicos”, contó con la participación de Monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal y Jaime Coiro, periodista y vocero de la Conferencia Episcopal.
El evento representó un importante punto de encuentro y formación para las hermanas y hermanos que se encargan de las comunicaciones en sus comunidades, desafiándolos a llevar un liderazgo Cristiano que busca creativamente nuevos espacios y escenarios esperanzadores, para desplegar la dimensión profética que está presente en los “temas que hoy importan”.
En la oportunidad, Monseñor Fernando Ramos presentó el “Mensaje del Papa Francisco por el día mundial de las comunicaciones” enfatizando la importancia de las comunicaciones, su relación fundamenta con la vida y a la familia como centro de la enseñanza y la práctica de la comunicación.
Por su parte, Jaime Coiro condujo el dialogo con los participantes a través de preguntas y reacciones. También indicó que la “Comunicación es sinónimo de Diálogo” e identificó algunos nudos críticos que se pueden encontrar en el servicio de las comunicaciones. Entre ellos destacó: los procesos unidireccionales; el instrumento y tecnicismo; personalismo; el marketing en opacidad y la eficiencia económica sacrificando la identidad.
Para resolver estos nudos, enfatizó que la clave está en “volver a la identidad, expresar lo que somos, teniendo nuestro sello en la fuente que es Jesucristo y su Evangelio. Desde esta perspectiva, nuestra identidad se pone a prueba en el uso de palabras, gestos e incidencia”. Algunas pistas para lograrlo, están en:
- Mantener entornos de confianza.
- Establecer públicos internos prioritarios.
- Cuidar la transparencia, discreción, reserva, embargo, contribuciones críticas.
- Comunicar desde la humildad, confianza y diálogo.
- Promover procesos y sistemas de participación y corresponsabilidad.
Finalmente, señaló Coiro, “si queremos llegar con nuestro mensaje a tantas personas, es fundamental hablar el lenguaje de nuestros interlocutores, ser fuente prioritaria de lo nuestro y retratarnos con 3 haches: Humildad, Humanidad y Humor”.
La jornada concluyó con diversos talleres a partir de las plataformas comunicativas disponibles en nuestros días como Twitter, Internet, Facebook, Whastsapp, Periódico y Radio. Cada espacio fue moderado por seis periodistas, a quienes se les agradeció su valioso aporte y profesionalismo.
A continuación puede descargar los contenidos y ponencias realizadas en este encuentro.
ARCHIVOS
-
PONENCIA MONS. FERNANDO RAMOS
-
¿QUÉ ES LA NOTICIA?
-
COMUNICACIÓN: NUDOS CRÍTICOS
-
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: FACEBOOK
Leave a comment