miércoles , 17 abril 2024

Primer encuentro de reflexión Encíclica Laudato, si.

El martes 07 de julio se realizó, en Conferre, el 1° Encuentro de reflexión de la Encíclica del Papa Francisco: Laudato, Si. El encuentro fue organizado por el Departamento Justicia, Paz e Integración de la Creación y contó con la participación de numerosas religiosas y religiosos de diversas congregaciones y comunidades.

La primera parte del encuentro fue animada por el P. Bernardo Molina, Capuchino, doctor en espiritualidad franciscana; quien, de manera clara y amena, hizo una breve presentación del Cántico de las Creaturas de San Francisco de Asís, himno de alabanza, que aparece como “telón de fondo” a lo largo de todo la encíclica. El cántico refleja el pensamiento de San Francisco hacia Dios, hacia la creación y hacia el hombre. Además, expresa el acento teológico que el santo quiere resaltar: la armonía de la creación original querida por Dios; la unidad de los opuestos (ecología integral); y el origen y fin del hombre y de la creación: El canto del Reino.

Para concluir, destacó tres consecuencias prácticas que brotan del cántico y que aparecen en el documento: La persona humana es un ser intrínsecamente individual y relacional; la creación es obra de Dios e impronta del Creador; y la necesidad de restitución de la justicia de Dios-Creador.

En la segunda parte , mediante un trabajo grupal, los y las participantes pudieron leer y comentar algunos pasajes de la encíclica, rescatando algunas ideas centrales para, posteriormente, escribirlas en unas pancartas. En un paseo con las pancartas, las (os) participantes pudieron leer los mensajes e ideas más significativas que surgieron en cada grupo.

Finalmente, Loreto Fernández, laica-teóloga del Centro de Espiritualidad de las Hermanas de la Providencia, compartió su propia reflexión del documento y la importancia de compartir el mensaje de la encíclica, e invitó a los presentes a compartir sus propios ecos y énfasis. Fue un momento de mucha participación. Nos invitó a incomodarnos y no naturalizar prácticas injustas que no construyen la casa común.

Algunas ideas compartidas en el encuentro: “Es necesario tomar conciencia del cuidado de la creación”. “La responsabilidad es de todos”. “El lenguaje de la encíclica es muy accesible a cualquier persona». “El documento hace una conexión con la doctrina social de la Iglesia que anima la acción profética del cristiano”. «La encíclica nos invita al diálogo con los demás actores sociales, a tener actitud de puertas abiertas”. «La sociedad está como paralizada”; “vivimos un doble estándar, ¿qué hacemos con la basura, con el plástico, etc.?”. “Es necesario sensibilizarnos y sensibilizar por el bien de la casa común”. “En la tercera región hay comunidades eclesiales que han sido la voz que clama en el desierto”. «Necesitamos convertir nuestros propios paradigmas para poder convertir nuestras acciones cotidianas en acciones ecológicas”.

Para el mes de octubre se espera el 2° Encuentro de reflexión de la encíclica. Agradecemos la participación de las hermanas y hermanos que acogieron la invitación.


ARCHIVOS


Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

África: “El mundo del deporte y la publicidad contribuyen a promover la migración ilegal”

Un obispo de Guinea Ecuatorial reflexiona sobre las causas y consecuencias de...

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la...

Comunicado del Arzobispado de Santiago

Ante los dramáticos hechos que nos conmocionan y que circulan en los...

Abad benedictino en Tierra Santa: “No soy ni pro-Israel ni pro-Palestina. Estoy a favor del ser humano”

Seis meses después del terrible ataque de Hamás y el inicio de...