NOTICIAS

Las Hermanitas de Jesús celebraron sus 60 años en La Victoria

La primera fraternidad de hermanitas fue en Santiago, en la calle Tocornal en un anexo del “Hogar de la empleada” que era un lugar de reuniones y acogida de las empleadas de casa particular.

Vía: Kairosnews.cl

El domingo pasado la Población La Victoria de la capital se vistió de fiesta para celebrar los 60 años de las Hermanitas de Jesús, y los 80 años de la fundación de esta congregación religiosa.

El compromiso de vida que ha llevado a muchas de estas mujeres a ser verdaderas pastoras en medio del pueblo pobre y creyente, no podía pasar inadvertido. Los 60 años de su llegada había que celebrarlo en grande.

A la eucaristía -que fue presidida por el sacerdote Hernán Leemrijse- asistieron amigos y amigas de las hermanitas venidos de toda la ciudad y de otros lugares del país. Lecturas, cantos y oraciones marcados por el compromiso fueron el eje de de la fiesta.

Las lecturas bíblicas fueron introducidas por textos interpeladores de su propia congregación: «Tendrás que estar dispuesta a elegir preferentemente esos ambientes, los más pobres y los más abandonados». O este otro: «Tendrás que mantenerte firme, y sólo lo lograrás sosteniendo tu mirada fija en el modelo único, Jesús Obrero, Hijo de María e Hijo del Carpintero José». Y: «Alabar a Dios es derramarse a sus pies en palabras de admiración y de amor, es repetirle bajo todas las formas que Él es infinitamente perfecto, infinitamente amable, infinitamente amado…» Todos textos quye las religiosas han hecho carne en la vida cotidiana mientras acompñan al pueblo en sus luchas y esperanzas.

Al iniciar la celebración se leyó una breve reseña de la congregación, que indica:

«La Fraternidad llegó a Chile en 1952. Hermanita Magdalena es La fundadora de la congregación y también fundó en Chile. Visitó nuestro país y al partir dejó dos hermanitas para empezar la Fraternidad. Hermanita Marie Odile y Marie Alice.

Pero antes de eso, en 1949, el Padre Hurtado, que estudiaba en Bélgica, conoció a los Hermanitos de Jesús en un viaje a Francia. Se encontró con su fundador, el Padre Voillaume, y le pidió que mandara Hermanos para empezar una fraternidad en Chile. Vio que esta forma de vida religiosa era lo que necesitaba la Iglesia chilena para la evangelización en las poblaciones “callampas” como se llamaban en ese tiempo. Los primeros hermanos llegaron a la población Los Nogales en 1951.

En 1952 Hermanita Magdalena conoció al Padre Hurtado, ya muy enfermo, en el Hospital, y le presentó a las primeras hermanitas.

La primera fraternidad de hermanitas fue en Santiago, en la calle Tocornal en un anexo del “Hogar de la empleada” que era un lugar de reuniones y acogida de las empleadas de casa particular. Un poco más tarde llegó Hermanita Beatriz que empezó la fraternidad obrera también en Los Nogales muy cerca del zanjón de la aguada.

En 1953 entraron las dos primeras Hermanita Chilenas: Maria Inés y Silvia. Y en 1956 Maria Elena y Yolanda Gabriela.

Cuando les pidieron el espacio que ocupaban en el Hogar, buscaron otro lugar en el campo para empezar un noviciado: Fue la fraternidad de Maipú. Y en 1959 la fraternidad de los Nogales se trasladó a la población La Victoria.

Corriendo los años hubo varios traslados y nuevas inserciones: Santiago cerca de la Pila del Ganso, La Palmilla con los gitanos, Talcahuano con trabajo en las pesqueras, Copiapó con los temporeros, Chol-Chol y Pulotre, cerca de Osorno, con los mapuches…

Actualmente queda una fraternidad en Chile: La Victoria. Estamos también celebrando los 60 años de la llegada de la Fraternidad a esta querida población!

Y hace un tiempo, cuatro hermanitas empezaron nuevas inserciones como residentes en tres Hogares de Ancianos».

Comment here