viernes , 8 noviembre 2024

Primer Día Congreso Vida Consagrada

IMG_0356[1]

Vida Consagrada Hoy y los Clamores que Sentimos

Comunicaciones CONFERRE

Con cerca de 200 participantes se dio inicio al Congreso de Vida Consagrada, organizado por CONFERRE y que se realiza en el Colegio Filipense hasta el sábado 15 de agosto, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y reflexión de varias de las temáticas que se trabajaron en el Congreso de Vida Consagrada de Latinoamérica y el Caribe desarrollado en junio en la ciudad de Bogotá y que convocó a más de 1200 consagrados.

Tal como estaba dada la invitación, el pasado miércoles se dio el vamos al encuentro invocando la presencia del Espíritu Santo y acogiendo la Palabra de Dios. La Hna. Presidenta de CONFERRE, Hna. Marcela Sáenz, saludó a toda la audiencia, agradeciendo con mucha alegría la numerosa participación de todos los consagrados y consagradas, particularmente aquellos que llegaron de regiones. Del mismo modo,  resaltó la presencia de Monseñor Jorge Vega, Obispo de Illapel y miembro de la Comisión Mixta.

La jornada continuó con la motivación de los animadores: Hna. Romina Graneros, (de la Consolación) y el P. Fernando, (Vicentino), quienes hicieron lectura de un saludo enviado por la CLAR de Colombia.

Vida Consagrada

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo de la Hna. Daniella Cazangas (Carmelita Misionera) quien abordó el tema  “Vida Consagrada en el Chile de hoy”. En su exposición la hermana realizó un diagnóstico de la vida religiosa a partir de la imagen de un Tsunami. El cómo éste afecta a algunas partes de la vida y a otras no tanto, en analogía con la Vida Consagrada, donde se experimenta algo similar.  Desde ahí, planteó algunos desafíos para nuestros tiempos:

  • Creer en la vida religiosa y en nuestra identidad: No naturalizar al hombre secular ni anormalizar la vida religiosa. No seamos un mundo paralelo sino alternativo. Recuperar lo esencial de las primeras comunidades  cristianas.
  • Testimonio.  En un contexto de descrédito de las instituciones, de la autoridad arbitraria, donde se vive el individualismo se valora la coherencia de vida.

Finalmente compartió el sueño para estos tiempos de algunos hermanos y hermanas.

Clamores vida consagrada

En la segunda parte del encuentro, se desarrolló el primer panel intercongregacional del congreso, bajo el tema de “Los Clamores de la Vida Consagrada”. Esta exposición fue realizada por las hermanas: Salomé Labra (misioneras siervas el E.S.) y Romina Graneros.

En su presentación, las hermanas llamaron a reconocer  la  realidad de los religiosos y religiosas para acoger  los verdaderos clamores. Una invitación a dejarse transformar para testimoniar a Jesús hoy.

“Somos pocas y vamos envejeciendo, lo que contribuye a aumentar el activismo y lo que ello implica en nuestras vivencias comunitarias: egocentrismo, poco diálogo, autorreferencialidad, “quejismo”, tiempos de oración a las corridas,  exigencias desmedidas hacia las NNGG, indiferencia, pocos espacios de reflexión”, indicaron.

Respecto de los Clamores, particularmente a aquellos relacionados con el  seguimiento de Jesús, las hermanas señalaron que “constantemente hemos de estar discerniendo la imagen que nos hacemos de Él y a qué Jesús estamos siguiendo a nivel personal y comunitario”.

En cuanto al rol de la religiosa en la iglesia, dijeron que “hay un clamor por parte de la mujer en la Iglesia, especialmente la mujer consagrada, de una mayor participación en el liderazgo y en la toma de decisiones”.

También destacaron nuevas formas de relaciones con todos/as a ejemplo de Jesús, vividas en libertad, ternura, compasión, misericordia más allá de los prejuicios y miedos externos e internos que suelen paralizarnos, especialmente ante quien es diferente, piensa diferente o proviene de cultura diferente.

Finalmente, enfatizaron en Escuchar el clamor de la Tierra: Presencia comprometida y profética de la Vida Consagrada en las explotaciones discriminadas y desarraigo de los territorios, instalación de megaproyecto y contaminación de los recursos naturales (JUPIC).

El primer día del Congreso de Vida Consagrada finalizó a las 21.00  horas con el gozo del compartir y el desafío de buscar juntos la mejor manera de responder a la Vida Consagrada hoy.

A continuación, algunas fotografías del encuentro:

%s Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres claves para que la fuente de todo sea el amor

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta tres claves para que...

Guía del JCoR para la COP29

¡Ya está disponible la guía del JCoR para la COP29! Consúltala para...

Museos para la Fe

Con motivo del Jubileo para la Vida Consagrada 2025, te ofrecemos este...

Protección de Menores, el primer Informe: promover una respuesta «rigurosa» a los abusos

Diez años después de su creación, la Pontificia Comisión publica un documento...