sábado , 15 junio 2024

Pascua de Fernando Vallejo M. ss.cc.

FernandoVallejo-620x264

El martes 12 de enero de 2016, a los 99 años de edad, siendo el mayor de todos los hermanos ss.cc. en el mundo, falleció Raúl Fernando Vallejo MacQuade. Desde hace dos días, se había debilitado mucho, entrando en un estado de sopor. Ayer en la tarde se pudo comunicar con las enfermeras y se alimentó. Sin embargo hoy en la mañana simplemente se quedó dormido y murió.

En la tarde del martes se celebró una Eucaristía en su querida Iglesia de los Sagrados Corazones en Valparaíso (Independencia 2086).

Sus funerales serán el miércoles 13 de enero, a las 19 horas en el mismo templo, donde descansarán sus restos en la cripta de la Congregación, ubicada bajo el altar de la iglesia.

Invitamos a quienes quieran acompañarnos a agradecer su paso entre nosotros.

Reseña

Raúl Fernando Vallejo MacQuade nació el 22 de junio de 1916 en la ciudad de Punta Arenas. Hijo de Humberto Vallejo Bengoa y Luisa MacQuade Recart. Su padre perteneció a la Armada de Chile, donde llegó a ser almirante. En 1923 se trasladan a la ciudad de Viña del Mar donde ingresa al Colegio de los Sagrados Corazones. Finalmente egresa del Colegio SS.CC. de Valparaíso en 1931.

Ingresa al noviciado de los Sagrados Corazones en Los Perales, el 28 de febrero de 1932. Hace su profesión temporal el 12 de marzo de 1933. Su informe del noviciado (ver foto) dice: “Tiene juicio, muy buena salud, y un carácter que parece haber sido formado por la madre. Ha sido piadoso, regular, trabajador en la sacristía, alegre y de buen espíritu”.

Recibe la ordenación presbiteral de manos de mons. Augusto Salinas, el 10 de diciembre de 1939, en Valparaíso.

En 1965 se titula como profesor normalista en la Universidad Católica de Santiago.

Desde su ordenación y hasta el año 1945, colabora en el colegio SS.CC. de Alameda como profesor. Después de unos años en Santiago como ecónomo provincial, regresa a Concepción, donde permanece de 1956 y 1959.

Llega a Santiago en 1960 a dirigir la escuela gratuita vinculada al Colegio SS.CC. de Alameda, hasta 1965. En 1972 llega a Viña del Mar, donde permanece hasta el año 2014, siempre vinculado al colegio de Viña del Mar, donde asumió como rector desde 1976 hasta 1978.

Es ahí donde genera lazos con decenas de generaciones de alumnos que guardan los mejores recuerdos de él. Entusiasta, alegre, fraterno, disponible, presente, transparente, son algunos rasgos característicos de este hermano. Con la Congregación fue siempre fiel y presente. Estuvo en el último encuentro anual de Punta de Tralca el año 2015. Su vida la entregó y la dedicó a la educación, siendo la gran pasión de su ministerio.

El año 2014 se integra a la comunidad de Faustino Sarmiento, donde se ubica la casa Provincial, permaneciendo ahí hasta su muerte, en la mañana del martes 12 de enero de 2016 a la edad de 99 años.

Vía: SS.CC

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres claves para una escuela que promueva la libertad

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta tres claves para una escuela...

Oración ante las inclemencias del tiempo

La Vicaría de Pastoral junto a la Pastoral Social de la Diócesis...

I Jornada Mercedaria del Buen Trato y el Cuidado: «Caminando Juntos hacia una Cultura del Cuidado»

El Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura fue el escenario del primer...

Carta Convocatoria al Jubileo 2025, + Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago

¨El Papa Francisco ha anunciado la celebración del Jubileo Ordinario del año...