miércoles , 22 mayo 2024

P. Larry Yévenes sj. se integra a Consejo nacional de Prevención de Abusos

p.Larry Yevenes
Sacerdote jesuita cuenta con estudios de posgrado en psicología y una significativa experiencia en formación en prevención de abusos para sacerdotes y acompañamiento espiritual de víctimas.

En el marco de la reunión ordinaria del Consejo nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, se incorporó a este grupo de especialistas, nombrado por el Comité Permanente de la CECh, el sacerdote jesuita Larry Yévenes.

La coordinadora nacional del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, Pilar Ramírez, destacó la importancia de la integración del sacerdote, y recordó los aportes realizados por el p. Yévenes cuando recién se formaba este Consejo: “Pensamos que él va a ser un aporte, dada su experiencia como psicólogo y como acompañante espiritual. Además, ya había colaborado con nosotros en los inicios del Consejo, presentándonos diversos aspectos de la prevención del abuso sexual en nuestras jornadas y talleres formativos”.

Por su parte, el p. Larry Yévenes sj. considera que el aporte principal que podrá entregar en el Consejo tiene relación con el acompañamiento espiritual, tanto a las víctimas de abuso sexual, como también con los religiosos que han cometido estos actos. “Mi aporte, yo creo que va en la línea del acompañamiento de víctimas, y el acompañamiento espiritual también de personas del clero que han cometido abusos de menores de edad, así como también en el ámbito de la experiencia terapéutica con el mundo de sanación pastoral”.

El sacerdote valoró los avances que se han realizado en materia de prevención de abusos al interior de la Iglesia en el último tiempo, sin embargo, dijo que aún existen muchos desafíos por superar, entre los que destacó “la necesidad de continuar y multiplicar la formación permanente de agentes pastorales en el mundo de la prevención, seguir insistiendo en el modo en que nos estamos formando: una mayor sensibilización es esta temática. Una continua sensibilización, también, del mundo del clero sobre cómo participar en la prevención, reparación espiritual y captación de lo que ocurre a nivel pastoral con el impacto del abuso”, concluyó.

Trayectoria del Sacerdote
Larry Yévenes Canales, sj. hizo la Educación Media en el Colegio Padre Hurtado de Chillán. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1987.Ordenado sacerdote en 1998. Licenciado en Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Chile), Master en Teología (Weston School od Theology, Cambridge, EEUU) y Master en Psicología Pastoral (Loyola Maryland University, Baltimore, EEUU).

Ha trabajado pastoralmemte en el Colegio San Ignacio de Santiago y en el Centro de Espritualidad Ignaciana. Actualmente es director del Magíster y Diplomado en acompañamiento psicoespiritual de la Universidad Alberto Hurtado e integra el equipo del Centro de Espiritualidad Loyola. Ha sido profesor invitado y acompañante de Ejercicios Espirituales en diversas universidades y centros de espiritualidad de Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana.

En el campo de la prevención del abuso sexual de menores ha impartido talleres formativos y preventivos para cleros y agentes pastorales de diversas díócesis y congregaciones religiosas del país.

Vía: Prensa CECh

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LIV Asamblea General de CONFERRE: “En camino al jubileo… peregrinos de esperanza”

Bajo el lema “en camino al jubileo… peregrinos de esperanza” y con...

Condolencias por el sensible fallecimiento de Doña Cecilia Linfati

La Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE, expresa sus más sinceras condolencias...

Condolencias por el sensible fallecimiento de Don Héctor Fernando Aliaga

La Conferencia de Religiosos de Chile, Conferre, expresa sus más sinceras condolencias...

Curso online CIEC: Comunicación eficaz en el ámbito escolar

Curso de formación sobre comunicación eficaz  y de impacto en los centros educativos donde...