Este domingo 18 de agosto, el Santuario del Padre Hurtado vivió un evento memorable que conmovió a la comunidad con la Misa de la Solidaridad y el tradicional Gesto del Aromo. La jornada comenzó en la Parroquia Jesús Obrero, donde cientos de fieles se congregaron para participar en una emotiva misa, presidida por Don Alberto Lorenzelli, vicario general de la Arquidiócesis de Santiago y concelebrada por el padre Gabriel Roblero, superior provincial de la Compañía de Jesús, el Padre Arturo Vigneaux SJ, rector del Santuario y sacerdotes amigos.
La participación de los asistentes fue altamente emotiva, reflejando la devoción y el compromiso de la comunidad con los valores de solidaridad y fe promovidos por el legado de Alberto Hurtado. La tradición de depositar ramas de aromo en la tumba del Padre Hurtado no solo honra su memoria, sino que también conecta a los participantes con el legado de generosidad y amor que él inspiró.
La ceremonia, cargada de espiritualidad y unidad, sirvió como punto de partida para una significativa peregrinación hacia la tumba del Padre Hurtado en el mismo santuario. Este acto, profundamente simbólico, incluyó el Gesto del Aromo, una tradición que tiene sus raíces en la íntima amistad que tuvieron Gabriela Mistral y el Santo chileno.
“Fue hermoso ver la participación de tantas personas en esta jornada tan especial. La Misa de la Solidaridad y el Gesto del Aromo no sólo son una oportunidad para rendir homenaje al Padre Hurtado, sino también para renovar nuestro compromiso con los valores de solidaridad y servicio que él encarnó. El entusiasmo y la devoción de los asistentes fueron realmente inspiradores.Bryan Barrios, director del área pastoral y de Extensión de la Fundación Padre Hurtado.
La peregrinación fue encabezada por los sacerdotes presentes y, detrás de ellos, cada fiel se encargó de llevar una rama de aromo hasta el punto más profundo del Santuario donde descansan los restos humanos de Alberto Hurtado Curuchaga.
“La jornada de hoy ha sido un verdadero testimonio de la fe y la devoción de nuestra comunidad. La misa y el Gesto del Aromo no solo nos conectan con la tradición, sino que también nos invitan a vivir los valores del Padre Hurtado en nuestra vida diaria. Ver a tantas personas unidas en esta peregrinación es una fuente de gran alegría y esperanza.”Arturo Vigneaux SJ, rector del Santuario Padre Hurtado.
Una vez en la tumba, todos los asistentes pudieron presenciar una breve liturgia que rápidamente dio paso para que cada persona presente pudiera depositar su gesto de fe en el altar.
“Fue un servicio precioso y, como Fundación Padre Hurtado, nos llena de orgullo, fe y esperanza poder colaborar a mantener en estas tradiciones. Creemos en un Chile donde la esperanza sigue vive y el amor por el Santo de nuestro país es una tremenda demostración de aquello”.María Paz Vega, directora ejecutiva Fundación Padre Hurtado.
Hacia el final de la jornada, la Tumba del Padre Hurtado ya estaba repleta de ramas de aromo. Lo que coronó como tremendamente exitosa esta demostración de fe. Eso fue parte de lo que nos dejó la Misa de la Solidaridad 2024.