• El 2 de marzo de 1959 la Santa Sede erigió este organismo internacional de derecho pontificio que anima y articula a la vida religiosa latinoamericana y caribeña .
  • “Hoy como ayer, la CLAR sigue recreando su compromiso profético y martirial”, afirma su actual presidenta, Gloria Liliana Franco Echeverri.

Vía: VidaNuevaDigital

El próximo sábado 2 de marzo la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) cumple 60 años de vida. 60 años de mística y profetismo, de discipulado y misión, de pasión por Cristo y por la humanidad, en una búsqueda incesante de fidelidad creativa para “salir aprisa al encuentro de la vida” –como María en la Visitación–, escuchando a Dios donde la vida clama.

“Hagan lo que Él diga”

Heredera y artífice –al mismo tiempo– del pensamiento teológico y pastoral de América Latina que ha dado lugar a grandes hitos eclesiales en este continente (Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida…), desde sus orígenes la CLAR ha hecho suya la opción por los pobres. “Hagan lo que Él diga, ya es la hora” es el lema de que anima su compromiso con los últimos en el actual trienio (2018-2021), esto es, con los desheredados, los que se encuentran en las ‘periferias existenciales’, pues para la vida religiosa latinoamericana, ellos son los auténticos ‘ciudadanos del Reino’.

Tras seis décadas de trayectoria desde que la Santa Sede erigiera a la CLAR como organismo internacional de derecho pontificio el 2 de marzo de 1959, la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, su actual presidenta, recoge el sentir del equipo directivo (en la foto, arriba), al subrayar que “ser agradecidos es volver a visitar nuestros ‘altares’, piedras fundamentales que marcan los hitos del caminar como vida religiosa en el continente”.

Por eso, al acercarse la celebración de sus 60 años, la CLAR acentúa el lugar de la memoria para abrazar el futuro con esperanza. “Sin memoria, no podemos vivir resignificando el presente con la fuerza de la profecía que nos habita”, afirma Franco Echeverri, convencida de que “hoy como ayer, la CLAR sigue recreando su compromiso profético y martirial, en el cultivo de una profunda espiritualidad contemplativa de la realidad”.

Una agenda marcada por la gratitud

Entre las actividades previstas para los 60 años de la CLAR, el 13 de marzo, a las 6 p.m., se celebrará una Eucaristía en la basílica menor Nuestra Señora de Lourdes, en el corazón del emblemático barrio Chapinero, en Bogotá, muy cerca del lugar donde se encuentran las oficinas de la secretaría general. “Queremos invitarlos e invitarlas a orar a la luz de este importante acontecimiento para la vida consagrada del continente, recordando también los seis años del pontificado del papa Francisco”, alienta la Hna. Daniela Adriana Canavinna, quien funge como secretaria general.

Todo el continente podrá acompañar en vivo la celebración a través de las redes sociales de la CLAR en FacebookTwitter y Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *