Señores Obispos y Secretarios Ejecutivos responsables de las
Comisiones Episcopales de Animación Bíblica de la Pastoral de las
Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe

Reciban nuestro saludo cordial y fraterno en Jesucristo, Palabra hecha carne.

Es grato constatar que la hoja de ruta de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) ha ido dando frutos en el caminar de la Iglesia latinoamericana y caribeña.

Desde el año 2009 se han venido realizando Cursos-Talleres de Capacitación de Agentes Multiplicadores de ABP para las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe. Desde 2009 hasta 2013 se ofrecieron en Bogotá (Colombia) en la sede del CEBITEPAL y eso fue generando una comunión con la sede formativa del CELAM. A partir del año 2014, asumiendo la actitud de “una Iglesia en Salida” propuesta por el Papa Francisco, nos comenzamos a desplazar a las regiones del continente. Iniciamos en Ciudad de Panamá, favoreciendo la participación de la región de México – Centroamérica. Al año siguiente (2015), ofrecimos el curso en Ypacaraí (Paraguay), con la maravillosa coyuntura de la visita del Papa a ese país, y con una rica asistencia del Cono Sur. En el 2016 se realizó en Santo Domingo contando con una buena asistencia del país anfitrión. El año pasado se realizó en Trinidad & Tobago, totalmente en inglés, sin traducción, igualmente con buena participación de la Región. En esta 10ª versión año 2018 se ofrecerá en Ciudad de México y esperamos que continúe la excelente acogida, como en los años anteriores.

Los datos más importantes del Curso-Taller para este año son los siguientes:
– FECHA: Lunes 5 al viernes 9 de noviembre de 2018 en Ciudad de México, México.  Llegada el domingo 4 y salida el sábado 10 de noviembre /2018.

– LUGAR: Sede de la OMPE (Obras Misionales Pontificias Episcopales de México).  Prolongación Misterios No. 24, Colonia Tepeyac Insurgentes, Delegación Gustavo A. Madero. C.P. 07020 – México.  El edificio se encuentra detrás de la Basílica de Guadalupe y al lado del edificio del Episcopado Mexicano. Tel: (52-55) 5750 0544.

-PARTICIPANTES: Uno o varios delegados por cada país, diferente al que fue enviado el año pasado. Puede ser sacerdote, religioso(a) o laico(a); el requisito es que tenga las condiciones y esté disponible para convertirse en un creativo y responsable implementador de la ABP en su respectiva diócesis y/o país.

– REQUISITOS:

  • Carta de presentación firmada por el Señor Obispo.
  •  Ficha de Inscripción debidamente diligenciada.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Dos fotografías, recientes, tamaño 3×4.

– FINANCIACIÓN: Se cubrirá la mitad del pasaje aéreo en clase económica de un (1) participante por Conferencia Episcopal (entre la capital de su país y Ciudad de México; no incluye impuestos de salida). Por supuesto, pueden participar otras personas en el Curso-Taller, siempre y cuando la Conferencia o Diócesis asuman los respectivos gastos.

– INSCRIPCIÓN: Cada participante aportará la suma de USD $100 (cien dólares), por concepto de derechos académicos del Curso-Taller.

– VISA: Los participantes deben acercarse al Consulado de México en su país y solicitar la información respectiva con el fin de saber si requieren Visa para ingresar al país. Es necesario tener toda la documentación en orden, a fin de evitar posteriores dificultades. En caso de que requieran carta de aceptación del CEBITEPAL para tramitar la visa, nos envían los nombres completos de los participantes, el número de pasaporte, fecha de nacimiento, dirección y
teléfono. Con mucho gusto se emitirá la carta de invitación cuando se requiera.

– CLIMA: El clima en la Ciudad de México durante el mes de noviembre es agradable durante el día (24ºC) y frío por la noche (9ºC). Las lluvias son muy escasas.

– HORARIO: La convivencia cotidiana implica la participación en la oración y celebración eucarística diaria, así como las demás actividades de integración.

– MATERIAL: Se solicita a todos los participantes que se informen con antelación sobre las acciones concretas de ABP que se adelantan en su parroquia, diócesis o país, con el fin de llevar algún material escrito y/o en Power Point para darlos a conocer y compartirlos con los demás participantes de otros países, y como referente para los talleres. También algunos productos típicos (comestible/bebible), recuerdos sencillos (souvenir) de su país para compartir
con los demás. A los sacerdotes se les pide llevar alba, estola y cíngulo.

Para la inscripción y otras informaciones, comunicarse con Natalia Linero, Secretaria de la Escuela Bíblica, al e-mail: natalial@celam.org – cebitepal.biblia@celam.org

Los gastos que se deben tener en cuanta en Ciudad de México, son los siguientes:

  1. Alojamiento: el servicio de hospedaje y alimentación tiene un costo diario de USD 45,00 (cuarenta y cinco dólares) por persona.
  2. Servicio de transporte: el costo del servicio de Taxi del Aeropuerto a la Casa es de USD 10,00 (diez dólares).
  3. Como en cualquier viaje al exterior, prever seguro de salud para viajeros, gastos para otras salidas, gastos personales o eventualidades. Para organizar los traslados del aeropuerto, solicitamos que nos informen con anticipación los datos de llegada a Ciudad de México: día, hora, línea aérea, número de vuelo, lugar de
    procedencia del vuelo. Nuestros anfitriones se identificarán con un letrero que dice CEBITEPAL para facilitar su ubicación y coordinarán los transportes que los llevarán a la casa del Encuentro de forma segura.

En la Escuela Bíblica del CEBITEPAL estamos para servirles y con gusto responderemos cualquier pregunta, duda o inquietud que tengan a bien plantearnos; igualmente estaremos pendiente de la respuesta, que esperamos sea positiva, a esta convocatoria.

Desde ya les damos la más cordial bienvenida.

Fraternalmente,
P. Damián Nannini
Director Escuela Bíblica del CEBITEPAL


DESCARGAS


 

Comments

  1. Es bueno saber que hay este tipo de capacitación para la ABP, me hubiera gustado asistir ya que pertenezco a la Dimensión Bíblica en la Parroquia de San José Obrero en San Juan del Río Qro.; lastima que apenas me entere el día de hoy, me gustaría seguir sus actividades creo que me sera de mucha ayuda para mi ministerio.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *