Prevención

A LOS SUPERIORES Y SUPERIORAS MAYORES
A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA
A LOS COORDINADORES, COORDINADORAS DE DEPARTAMENTOS
A LOS PRESIDENTES, PRESIDENTAS ZONALES y/o DIOCESANOS DE CONFERRE
A OBISPOS Y ADMINISTRADORES DE LAS DIÓCESIS
A CONSEJOS DIOCESANOS DE PREVENCIÓN DE ABUSOS

Queridas Hermanas y Hermanos:

El Consejo de Prevención de Abusos de CONFERRE, en conjunto con el Departamento de Prevención de Abusos CECh, sintiendo la urgencia –hoy más que nunca– de implementar las Líneas Guías de la Conferencia episcopal “Cuidado y Esperanza” para la prevención de todo tipo de abuso, les invita al TALLER DE FORMACIÓN DE FORMADORES, NIVEL 1.

Destinatarios prioritarios CONFERRE: Religiosas y religiosos encargados de la prevención en sus Congregaciones, formadoras y formadores, hermanas y hermanos que, contando con esta formación, puedan impulsar y fortalecer la formación en Prevención en sus Congregaciones y obras, así como apoyar a otras Congregaciones y a sus respectivas diócesis. También laicas y laicos que puedan colaborar en la formación en prevención en
ámbitos de misión propios de las congregaciones religiosas (docentes, agentes pastorales, etc.).

Destinatarios prioritarios CECh: Sacerdotes, religiosas/os y laicas/os enviados por los Consejos Diocesanos de Prevención para integrar el Equipo diocesano de Formadoras/es en Prevención de Abusos.

Se debe tener presente que las personas que reciban esta capacitación, serán acreditadas por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos Sexuales de la CECh, como formadoras y formadores del Nivel 1 de la Formación Básica en Prevención de Abusos, previa evaluación.

Además, a futuro desarrollarán su tarea en coordinación y bajo la supervisión del Consejo de Prevención de Abusos de CONFERRE (en el caso de formadoras/es vinculados a las congregaciones religiosas) y de los Consejos Diocesanos de Prevención (en el caso de formadoras/es del ámbito diocesano).

OBJETIVOS:
1. Conocer los fundamentos, antecedentes, efectos, respuestas legales y eclesiales y formas de prevención, del abuso sexual.
2. Entregar elementos complementarios para la implementación del Nivel 1 del Programa de Formación Básica en Prevención de Abusos, pedida por las Líneas Guía para todo agente pastoral.
3. Fortalecer los equipos de formadoras/es acreditados para dictar el Nivel 1 de la Formación Básica Cuidado y Esperanza ya existentes en las diócesis y en Conferre, y formarlos donde no los haya.

Al término de la formación, los participantes habrán desarrollado habilidades y destrezas que le ayudarán a constituir como formadores de pares en la temática.

MODALIDAD DE LA FORMACIÓN
a) Presencial (un total de 15 horas). La participación en estos módulos es requisito para acceder al proceso de evaluación y acreditación. Este es un requisito excluyente.
b) En caso de que se acepte como participantes a personas que no cuenten con la formación básica Nivel 1, se les entregará certificación correspondiente.
c) La acreditación como formadores, se extenderá solamente a quienes participen de la totalidad de los módulos y desarrollen satisfactoriamente la evaluación final (en modalidad online) comprendida en el programa. Inscripción en el registro del Consejo Nacional de Prevención CECh.

Fecha : 27 y 28 de agosto 2019
Hora : 08:30 a 19:00 horas
Lugar : Centro de Estudios Conferre, Erasmo Escala 2243, Metro República
Cupos : 80 participantes (50 para CONFERRE, 30 para las diócesis)
Valor : $ 30.000, incluye carpeta de materiales (temas de las ponencias y textos complementarios), almuerzo y café.
Cancelar en efectivo en la sede, a través de depósito o transferencia en la cta. cte. 12000-06 a nombre de: Conferencia de Religiosos. RUT: 82.900.400-3,
avisando al correo: sedecentral@conferre.cl. Si es depósito, enviar copia al
correo antes mencionado.

REQUISITOS

1) Participantes de congregaciones, carta de presentación del superior o
superiora mayor.
2) Participantes diocesanos, carta de presentación del Consejo Diocesano.
Postulaciones y cupos:
– Las inscripciones se realizan online, hasta el viernes 16 de agosto.
– La inscripción NO EQUIVALE a un cupo en el curso. Una vez finalizado el período de inscripción, el Departamento de Prevención CECh y el Consejo de Prevención CONFERRE, respectivamente, revisarán la nómina de personas inscritas, a fin de asignar los cupos de manera equitativa. De ser necesario, se comunicará con los Consejos diocesanos o Superioras/es Mayores respectivos.
– A todas las personas inscritas se les comunicará el resultado de su postulación el día lunes 19 de agosto.

Sentimos desde ya las dificultades que esto suponga para algunas/os de ustedes. Sin embargo, nos parecía necesario integrar otros criterios en la asignación de cupos, no solo el “orden de llegada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *