sábado , 15 junio 2024

Subsidio para Día Mundial contra la Trata de Personas

30 DE JULIO DIA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Comisión contra la Trata de Personas CLAR ha preparado un subsidio para orar juntos en este día internacional contra la Trata de Personas.

Recordemos lo que nos dice el Santo papa Francisco frente a la Trata de Personas «hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre» (Misericordiae vultus, 3). En efecto, el amor de Dios tiende alcanzar a todos y a cada uno, transformando a aquellos que acojan el abrazo del Padre entre otros brazos que se abren y se estrechan para que quien sea sepa que es amado como hijo y se sienta «en casa» en la única familia humana.

Y también nos hace un llamado a sentirnos interpelados por las nuevas formas de esclavitud gestionada por organizaciones criminales que venden y compran a hombres, mujeres y niños como trabajadores en la construcción, en la agricultura, en la pesca y en otros ámbitos del mercado. ¡Cuántos menores son aún hoy obligados a alistarse en las milicias que los transforman en niños soldados!. ¡Cuántas personas son víctimas del tráfico de órganos, de la mendicidad forzada y de la explotación sexual!. Los prófugos de nuestro tiempo escapan de estos crímenes aberrantes, que interpelan a la Iglesia y a la comunidad humana, de manera que ellos puedan ver en las manos abiertas de quien los acoge el rostro del Señor «Padre misericordioso y Dios te toda consolación» (2 Co1,3).

Estas palabras fueron pronunciadas en el Mensaje de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

El 30 de julio, se conmemora un año más del Día Mundial contra la Trata definido por Naciones Unidas (Asamblea General A/RES/68/192). Este año queremos compartirles el Vídeo “El Mundo está al Revés”, de Simón Gommes, cantautor, arreglista y productor venezolano que reside en Miami, quien es parte de una Campaña para crear conciencia acerca de la Trata de Personas.

Hace un año, Simón estuvo involucrado en una iniciativa junto a Naciones Unidas, para crear conciencia sobre esta grave transgresión a los derechos humanos. Oportunidad en que conoció a algunas personas víctimas de este flagelo, lo que lo afectó profundamente, visualizando que esta situación era una violación que nos afecta de cerca, en todas las comunidades, sin que estemos enterados/as.

De todas estas experiencias, escribió la canción “El Mundo está al Revés”, de manera de dar a conocer y sensibilizar sobre esta grave vulneración en este día Mundial contra la trata.

Diferentes fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, a nivel mundial, nos hemos comprometido con esta Campaña y esperamos que todos y todas nos comprometamos en la protección y defensa de las víctimas de trata.


DOCUMENTOS


 

Vídeo “El Mundo está al Revés”

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres claves para una escuela que promueva la libertad

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta tres claves para una escuela...

Oración ante las inclemencias del tiempo

La Vicaría de Pastoral junto a la Pastoral Social de la Diócesis...

I Jornada Mercedaria del Buen Trato y el Cuidado: «Caminando Juntos hacia una Cultura del Cuidado»

El Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura fue el escenario del primer...

Carta Convocatoria al Jubileo 2025, + Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago

¨El Papa Francisco ha anunciado la celebración del Jubileo Ordinario del año...