miércoles , 22 mayo 2024

Segundo Día Congreso Vida Religiosa

IMG_6492

Escuchar a Dios y Vida Religiosa

Comunicaciones CONFERRE

El segundo día del Congreso de Vida Consagrada que realiza CONFERRE en el Colegio Felipense hasta el 15 de agosto, estuvo marcado por la alegría y compromiso de todos los  hermanos y hermanas, participantes.

En esta oportunidad, cada asistente llevó fotografías de religiosos que han dado la vida por Jesucristo y su evangelio. Llegaron con pancartas, fotos y sobre todo el sabor de haber vivido con un consagrado(a) que dio testimonio de Jesucristo. Entre las imágenes destacaron las del Cardenal Silva Enríquez, Monseñor Francisco Valdés, Padre Esteban Gumucio, Fray Andresito, entre otros.

Al inicio de la jornada, la Liturgia y la Palabra, continuaron siendo el centro del Congreso.

“Escuchemos a Dios”: Hermenéutica del ícono de Betania

En la primera ponencia dirigida por la Hna. Marcela Sáenz, se motivó para que, en este momento, la Vida Consagrada (VC) realice un salto de cualidad hacia una VC nueva y resucitada. “Tal vez demos un salto modesto, humilde; o tal vez logremos dar uno más significativo. Pero de que toca darlo, toca. Hay que hacer que pase lo que el Espíritu Santo y nosotras/os queremos que pase”, afirmó la hermana Marcela.

Tras ello, la Presidenta de CONFERRE planteó algunas convicciones para la vida religiosa:

  • La Palabra de Dios es el eje transversal de la Vida Consagrada en la formación, la espiritualidad, la comunión y la misión. La VC vive de la Palabra de Dios. En la medida en que esta Palabra está al centro de nuestro corazón, de nuestras comunidades y de nuestra misión, va realizando una transformación o Cristo-conformación. La Palabra de Dios cruza todas las dimensiones de nuestra consagración.
  • La escucha auténtica permite acoger los clamores de la vida, en especial entre los pobres y las Nuevas Generaciones. En la comunidad de Betania está presente el “sin-sentido” a través de la enfermedad y la muerte de Lázaro. Como VC tal vez estamos viviendo momentos de “sin-sentido” en los que necesitamos retomar el sentido de nuestra vida. Necesitamos escuchar los clamores que están dentro de nuestras comunidades, especialmente en el corazón de las Nuevas Generaciones. Un tema que motiva hoy una respuesta nueva, una mirada integradora con las nuevas generaciones y con los pobres de nuestro tiempo.

Vida religiosa, pasión por el Evangelio y por el pueblo.

En la segunda parte del encuentro, se desarrolló el panel intercongregacional presentado por el P. Hernán Vargas (Pasionista) y Hna. Lorena (Misionera Claretiana) que abordó la “vida religiosa, pasión por el Evangelio y por el pueblo”.

De la presentación y el compartir, se concluyó que, a partir de los documentos conciliares y realidad eclesial, la VC se plantea desde:

  • La dimensión cristológica.
  • La VC es un carisma.
  • La renovación de la VC es histórica.

Con el tema dado en Colombia por Victor Codina, s.j., mostraron el cambio acontecido en la vida religiosa después del Concilio Vaticano II y cómo hoy la vida religiosa se encuentra  en una nueva oportunidad para lograr nuevos cambios y respuestas.

El tema concluyó que el profetismo de la VC hoy se concreta en la opción preferencial por los pobres (DP 733) y en el anuncio gozoso de sentirnos parte del Reino de Dios.

Finalmente se puso todo esto en oración, en la que cada asistente escribió una frase, que reflejaba lo que más los había interpelado de las reflexiones del día. Un gesto que ayuda a reconocer el aporte de la Vida Consagrada en la Alegría, Diversidad, Esperanza e Integración de la Creación.

A las 21.00 horas concluyó la jornada, con la bendición para hermanos y hermanas asistentes y sus familias religiosas.

A continuación, imágenes de la segunda jornada del Congreso.

 

 

 

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LIV Asamblea General de CONFERRE: “En camino al jubileo… peregrinos de esperanza”

Bajo el lema “en camino al jubileo… peregrinos de esperanza” y con...

Condolencias por el sensible fallecimiento de Doña Cecilia Linfati

La Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE, expresa sus más sinceras condolencias...

Condolencias por el sensible fallecimiento de Don Héctor Fernando Aliaga

La Conferencia de Religiosos de Chile, Conferre, expresa sus más sinceras condolencias...

Curso online CIEC: Comunicación eficaz en el ámbito escolar

Curso de formación sobre comunicación eficaz  y de impacto en los centros educativos donde...