martes , 27 febrero 2024

Se cumplieron 125 años de los Asuncionistas en Chile

12.

Imponente ceremonia religiosa en la abadía Benedictina de Mendoza – Rengo.

Comunicaciones Provincia Asuncionista Andina

En la misma capilla en que fueron recibidos los diez primeros misioneros Asuncionistas el 5 de noviembre de 1890, los actuales religiosos de la Asunción elevaron su acción de gracias al Señor por estos años de trabajos al servicio de Chile.

Presidió el señor obispo de la diócesis de La Santa Cruz de  Rancagua, Mons. Alejandro Goic Karmelic, concelebró el señor obispo de San Felipe, Mons. Cristián Contreras Molina, cuya familia es de este sector del país, por lo tanto él tiene raíces muy cercanas a Rengo. Concelebraron también 15 asuncionistas y tres sacerdotes diocesanos.

Con los jóvenes en formación y los religiosos había una variedad de nacionalidades que habla muy bien de la internacionalidad de este instituto religioso y de la semilla plantada en Mendoza – Rengo por los primeros misioneros llegados desde Francia. Las nacionalidades eran: francesa, brasileña, colombiana, ecuatoriana, congolesa, argentina y chilena.

La Eucaristía comenzó a las 11,30 hrs., como estaba previsto. Las monjas benedictinas pusieron la nota de acogida y la belleza de la liturgia, participando con algunos cantos que provocaron un absoluto recogimiento en los cerca de cien laicos que nos acompañaron. Hubo delegaciones de Lota, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Rengo

El obispo del lugar, Mons. Alejandro Goic, tuvo palabras de afecto y agradecimiento durante la homilía, recalcando el servicio generoso de esta congregación a la Iglesia, que peregrina en Rancagua, y a Chile entero.

Recordó el obispo Goic que  un 4 de noviembre de 1901; es decir, hace 114 años, se hicieron cargo de la Parroquia Santa Ana de Rengo, hasta el día de hoy cuyo templo ostenta el título de basílica menor.

Luego de la Eucaristía, la Madre abadesa, Alejandra Izquierdo, invitó a los Asuncionistas presentes al pórtico norte de la Capilla de la abadía y, en un gesto de absoluta sencillez y fraternidad entregó un hermoso cuadro y otros  regalos al padre Provincial Asuncionista, Juan Carlos Cisterna. Este cuadro es obra de la misma Madre Alejandra,

Enseguida, en un ambiente de soltura y fraternidad hubo sesiones de fotos, entre ellas los 5 religiosos que vivieron en ese lugar cuando era Seminario Menor Asuncionista. Luego otras fotos de los Asuncionistas capellanes del monasterio, etc.

La celebración concluyó en dependencias de la parroquia de Rengo, con el almuerzo servido a 63 personas en ambiente festivo y ruidoso, como son siempre las convivencias asuncionistas que combinan muy bien las notas culturales recibidas de los franceses, con las características de los festejos chilenos. Buena fusión.

Pero, lo importante de esta fusión es la pasión por el Reino de Dios. Chile, desde la Asunción ha tenido excelentes misioneros y pastores que han dejado huellas imborrables, ayer en las fraternidades y agrupaciones de Iglesia, hoy con una fuerte y sencilla presencia en barrios obreros.

Y ha sido también gracias a los Asuncionistas que florecieron vocaciones femeninas, entre ellas las Hermanitas de la Asunción.

El sábado 7 de noviembre, a las 17.00 hrs., en la Parroquia El Señor de Renca (Capilla San José Carpintero) la hermanita  María Angélica Riveros Acevedo, celebrará sus cincuenta años de Vida religiosa (1 de noviembre 1965 – 7 de noviembre 2015).

Este fin de semana, en cada comunidad Asuncionista de Chile, se prolonga la acción de gracias por los 125 años de esta familia religiosa en nuestro país.

 

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Campaña Recustruyendo Esperanzas

Estimados hermanos y hermanas: Vaya para todas y todos un saludo fraterno...

El desempleo y la discriminación: los graves retos de los cristianos en Cisjordania y Jerusalén

ACN ofrece ayuda de emergencia para la asistencia médica y humanitaria de...

Documento Vida Consagrada, centinela vigilante de las llamadas del Espíritu

Desde la CLAR, ofrecemos a la Vida Religiosa que peregrina en América...

Diplomado virtual: La Vida Consagrada en la legislación canónica

La Universidad Católica de Argentina, invita a participar del Diplomado virtual: La...