domingo , 18 enero 2026
MEsaBICE Defensoría

Reunión de la Mesa BICE con Defensora Nacional de la Niñez

“Necesitamos una educación que haga niños felices; no que solo genere altos puntajes en SIMCE”

El pasado lunes 10 de septiembre representantes de la Mesa Bice Chile se reunieron con Patricia Muñoz, Defensora Nacional de la Niñez, en las dependencias de la Vicaria Pastoral Social del Arzobispado de Santiago. La iniciativa se enmarca en una de las líneas de acción de la Mesa Bice que busca generar espacios de dialogo y vinculación con instituciones o personas que estén relacionadas o impulsen la promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes (NNJ).

En esta ocasión participaron representantes de los Hermanos Maristas, Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo, Hermanos de La Salle, Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, Congregación Salesianos, Red Educacional Ignaciana, Pastoral Social Caritas y Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Santiago.

Patricia Muñoz presentó los principales objetivos de la Defensoría Nacional de la Niñez, alcances, lineamientos y orgánica, para de esta forma analizar posibles sinergias o espacios de colaboración entre la nueva institución y las presentes en la Mesa Bice.  Durante la jornada se dialogó en torno a temas trascendentales vinculados a los derechos de los NNJ.

“Para mí un tema central tiene que ver con qué hacemos hoy día con educación. En términos curriculares el exitismo y el ganarle al otro se pone por delante de cosas mucho más importantes. Se ha perdido el verdadero sentido de la educación, como se plantea en la Convención de los Derechos del Niño, que tiene que ver con generar procesos de educación holísticos que comprendan al ser humano en su totalidad, donde se aborde el tema de la espiritualidad, de lo artístico, el desarrollo de la integralidad para ser buenas personas. En definitiva, preocuparse de que la educación haga niños y jóvenes felices, no solo altos puntajes de SIMCE”, comentó Patricia.

Este es uno de los ámbitos de acción que se posiciona como campo trabajo tanto para la Mesa como para la Defensoría Nacional de la Niñez y desde donde podrían surgir propuestas concretas que impacten tanto a nivel de políticas públicas como a nivel de cultura/comunidad escolar.

Encuentro Mesa BICE con Patricia Muñoz

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUEVA EDICIÓN DE TESTIMONIO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Taller de Interculturalidad para América Latina y el Caribe

Compartimos la invitación que recibimos de la UISG, del Taller de Interculturalidad para América...

Intención de oración del Papa para enero: orar con la Palabra de Dios

El Papa León XIV da a conocer su intención de oración para...

papa leon xiV 2

León XIV: El Vaticano II sigue siendo una profecía viva para la Iglesia y el mundo

En el inicio de un nuevo ciclo de catequesis, el Papa León...

León XIV: el Consistorio, una pausa para discernir juntos al servicio del Pueblo de Dios

En la Misa con los cardenales reunidos en Consistorio extraordinario, el Papa...