jueves , 29 febrero 2024

Primer coloquio internacional sobre reparación de abusos eclesiales

Del 21 al 23 de noviembre de 2023 se realizó el 1er Coloquio Internacional ¿Es posible reparar los abusos en contexto eclesial?, organizado por el Instituto de Teología y Estudios Religiosos, ITER, de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con el Centro de Prevención de abusos y Reparación de la Compañía de Jesús en Chile, CPR; y el Consejo Nacional de Prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Esta instancia, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Durante el martes 21 se realizó una aproximación al fenómeno de la reparación de abusos en contexto eclesial desde la historiografía y la experiencia chilena y universal sobre el tema. En la segunda jornada se presentaron orientaciones para la reparación desde experiencias y disciplinas afines (derecho, psicoterapia, ética, derecho canónico). Y el último día se reflexionó sobre la reparación como misión y responsabilidad eclesial a través de experiencias diocesanas y congregacionales de reparación y estudios académicos sobre esta misma materia.


En palabras de los organizadores, fue muy valioso contar con el testimonio de un sacerdote que fue víctima de abuso, y fue muy enriquecedor que otras víctimas de abuso colaboraran en la construcción del argumento y programa del Coloquio.

María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de abusos y Reparación de la Compañía de Jesús

Para María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, “es fundamental generar estos espacios de diálogo y aprendizajes compartidos, con una mirada integral entre diversos actores que trabajan en temas de abuso, que nos permiten seguir profundizando y reflexionando en torno a esta pregunta, desde las diversas perspectivas y disciplinas. El coloquio fue un espacio necesario y enriquecedor para seguir acompañando de mejor manera la acogida de víctimas de abusos y así ser un aporte en sus procesos de reparación».

.

Carlos Álvarez SJ, investigador del ITER – UAH

De acuerdo a Carlos Álvarez SJ, investigador del ITER – UAH, esta fue “una instancia muy positiva de cara a la toma de conciencia de la necesidad de la reparación. Hicimos un barrido de todas las dimensiones de esta reparación, desde lo psicoterapéutico, la espiritualidad, la reparación de la memoria del cuerpo herido, la memoria institucional, que toca ciertamente los temas más históricos de la Iglesia, que han posibilitado también las experiencias de abuso, y la posibilidad de entrar, también, en la reparación desde una perspectiva bíblica, teológica, jurídica, y canónica. Este coloquio nos muestra la relevancia, por un lado, de hacer dialogar la academia con la experiencia, tanto profesional como pastoral, en los ámbitos de la reparación, y por otro lado, evidencia la deuda que sigue teniendo la Iglesia chilena y la Iglesia en América Latina en torno a los procesos de reparación. Estamos muy lejos de los estándares que necesitamos y urge una colaboración más intensa entre las distintas instancias eclesiales y académicas; hay que unificar los criterios en relación a lo que hacen las congregaciones religiosas y las distintas diócesis, ya que todavía son muy disímiles”.

Ana María Celis, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile

Ana María Celis, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, explica que “decidimos incluirnos y participar como organizadores de este encuentro porque es el tema más olvidado de la prevención. Nosotros distinguimos entre prevención primaria, evitar, prevención secundaria, detectar precozmente y mitigar el primer impacto, y finalmente reparar. Pero es un reparar junto a la víctima, no es un reparar a la víctima, ni mucho menos desentendernos de su proceso y de qué momento es el propicio para ella. Entonces, primero, es muy interesante escuchar las distintas exposiciones.  Y segundo, se pone el acento en que esto no termina hasta que no haya reparación. Y probablemente no termine nunca, porque sabemos que esto sigue sucediendo, por lo tanto, queda mucho todavía por hacer”.

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Campaña Recustruyendo Esperanzas

Estimados hermanos y hermanas: Vaya para todas y todos un saludo fraterno...

El desempleo y la discriminación: los graves retos de los cristianos en Cisjordania y Jerusalén

ACN ofrece ayuda de emergencia para la asistencia médica y humanitaria de...

Documento Vida Consagrada, centinela vigilante de las llamadas del Espíritu

Desde la CLAR, ofrecemos a la Vida Religiosa que peregrina en América...

Diplomado virtual: La Vida Consagrada en la legislación canónica

La Universidad Católica de Argentina, invita a participar del Diplomado virtual: La...