miércoles , 17 julio 2024

Pesebre que reúne fe, tradición y cultura

pesebre-que-reune-1

Lourdes: pulmón espiritual para Chile.

En todos los lugares del mundo donde hay templos y grutas dedicadas a la Virgen, se generan espacios donde se dan cita las diversas expresiones culturales del pueblo. En la gruta original de Francia se realizan diversas actividades culturales tales como conciertos clásicos y populares, exposiciones de pinturas, esculturas y tallados, por mencionar algunas cosas.

En Santiago, este “lugar alto de la fe cristiana – católica” acoge a los Cantores a Lo Divino, a los Bailes Religiosos, a los Folcloristas.

Lourdes de Santiago es una feliz síntesis entre la fe popular y el  compromiso cristiano concreto.

En la basílica de Lourdes, emplazada frente a la tradicional gruta del mismo nombre, se ha construido dos pesebres, uno al exterior del templo con imágenes grandes que proporciona Isabel Pineda, una excelente artesana de las figuras religiosas en yeso.

Ingresando al templo basílica, por el lado norte en el altar lateral llamado del Sagrado Corazón, bajo los vitrales magníficos de Gabriel Loire y construidos en Chartres especialmente para este lugar, los peregrinos se encuentran frente a un pesebre con imágenes tradicionales y como fondo una pintura sencilla, obra de un asuncionista ya fallecido (Hno. Carlos Rubina). Ese telón es ya una obra de arte por su autor y por los años que lleva en Lourdes, se calculan más de veinte años.

Para llegar al pesebre tradicional hay que entrar o pasearse por lo que se podría llamar el patio de la Sagrada Familia…. Está a la vista un mesón carpintero, recordando la profesión de José, el que cuidaba del Niño Jesús.

Por otro lugar se encuentra una artesa (batea), que es una reliquia pues era el artesanal artefacto donde las mujeres de Chile lavaban la ropa, junto a la artesa un brasero y una gran olla que recuerdan los tiempos en que las mujeres de Chile lavaban con agua caliente hervida en fogones, braseros y fogatas.

Una piedra de moler da cuenta, sobre un gran tronco, del uso de los granos en nuestras comidas. Ese tipo de piedras se usaba para moler trigo, maíz y otros productos de la tierra.

Este espacio cuenta también con macetas de aspidistras, plantas ornamentales de las antiguas casas de campo. Es una planta que fue cultivada por ricos y pobres, resistente a la falta de agua y de sol, crece siempre verde en todo tipo de tierra.

Una máquina de coser y un secador de ropa (de mimbre) completan los elementos campesinos y, por si todo eso fuera poco, en un alambre cuelgan diversas prendas de ropita de guagua.

Este lugar es un signo de fe, recoge la tradición campesina de la Zona Central de Chile y, en medio de la fiesta de colores que aportan los vitrales, transportan a los visitantes a un momento de contemplación y de cultura.

El día 24 de diciembre se celebrarán dos misas en Lourdes:

  • A las 9 de la mañana en la Gruta.
  • A las 21.00 hrs. (nueve de la noche) en la basílica la tradicional misa del gallo

Invitamos a los católicos de Santiago y alrededores a participar de estas celebraciones navideñas en Lourdes.

EQUIPO PASTORAL LOURDES
Encargado comunicaciones:
Ramón Gutiérrez Pavez, a. a.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Formación Básica en Prevención de Abusos NIVEL 2

El Consejo de Prevención de CONFERRE, invita a participar de la Formación...

Cuatro fundamentos pastorales de la Pedagogía del Amor

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta cuatro fundamentos pastorales de...

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen

Desde el Santuario Nacional de Maipú extienden la invitación para celebrar a...

V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa

El V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa, encuentra como justificación...