viernes , 1 marzo 2024

Pascua del R.P. José Brito Olivares, CSSR

Los Misioneros Redentoristas en Chile comunican a todos los hermanos y hermanas que el pasado domingo 30 de julio, a las 5:00 hrs. de la mañana, falleció  Padre José Jesús Brito Olivares (1932-2017).

Se celebrará su Pascua con la Eucaristía para dar gracias a Dios por su fecunda vida misionera, este lunes 31 de julio a las 14:00 hrs. en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en Blanco Encalada 2950.  Posteriormente sus restos serán trasladados al Cementerio Católico en Santiago.

El Padre José Jesús Brito Olivares, nació el 30 de marzo de 1931, en la cuidad de la Calera, Quinta Región.   Fue el último de los siete hijos del matrimonio de don Fructuoso Brito Fernández y doña Ángela Olivares Godoy.

Fue bautizado el 15 de diciembre de 1931 en la Parroquia Santo Nombre de Jesús, recibió su Primera Comunión y Confirmado en la misma parroquia en 1942.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Fiscal N° 18 y terminó la preparatoria en el Colegio de los Hermanos Maristas, de la misma ciudad.  En enero de 1944 ingresó al Seminario Redentorista de San Bernardo apoyado por un padre Redentorista.  Tenía 12 años.

Terminó sus estudios de humanidades en 1949 y en 1950 inició su noviciado en el convento San Alfonso de Cauquenes.  En febrero de 1951 hizo su primera profesión religiosa en la misma parroquia.

En 1951 dio comienzo a sus estudios de filosofía, al terminarlos emigró a Córdova, Argentina, donde comenzó su formación teológica, hasta que en 1956 fue enviado con un grupo de compañeros a terminar sus estudios a la Provincia de San Pablo, Brasil, siendo ordenado 06 de noviembre de ese año en la misma cuidad, junto a él estaba su hermano Andrés Brito Olivares, quien también fue misionero.   En marzo de 1957 fue integrado al grupo de formadores y profesor del Seminario de San Bernardo en calidad de sub-director y permaneció en esa comunidad hasta 1962, año que regresó a Tieté, San Pablo en Brasil, como profesor de filosofía y como acompañante de los seminaristas chilenos.

En 1963, ya en Chile, fue incorporado a la comunidad parroquial de Santiago, como vicario. Se destacó por su entusiasmo con que trabajó con la Súplica Perpetua y la forma como animó las celebraciones en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro.

En 1965 es trasladado a la comunidad de Puerto Montt y más tarde se incorpora a la recién creada comunidad de Nueva Braunau, asumiendo como primer Párroco.  Se dedicó a la atención parroquial y al trabajo con misiones, el señor Arzobispo le confió la dirección del Departo de Misiones del Arzobispado.

El año 1967 está en la parroquia de Penco y en 1968 se incorpora a la comunidad misionera de la provincia chilena, por estos días corren vientos de cambio en toda la Iglesia, a raíz del Concilio Vaticano II. En el equipo misionero se realizan nuevos estudios para renovar el método misionero de los Hijos de San Alfonso en Chile. Este mismo año se traslada a la comunidad de Coquimbo, atendiendo el llamado del señor Arzobispo Monseñor Juan Francisco Fresno que lo nombra Director del departamento de Misiones donde pone en marcha el nuevo método de Misión renovada.

En 1971 viaja a Europa, a Bélgica, para hacer estudios de especialización en la universidad de Lovaina y obtener su grado de Licenciatura en Teología Pastoral, regresa a Chile a fines de 1973.

A comienzos 1974 es invitado a incorporarse a la Universidad del Norte, Sede Coquimbo, que estaba tomando la iniciativa de crear un Departamento de Teología, el padre Brito asume como creador y director de dicho departamento.

A nivel pastoral, el señor Arzobispo lo nombra Vicario Pastoral diocesano y promueve con el clero local, el conocimiento y la puesta en marcha del Concilio Vaticano II.

Entre 1974 y 1977 participa de diversos seminarios sobre planificación pastoral, materia que aplica a la vida consagrada y pone al servicio de las congregaciones religiosas que lo llevan a diversos países del continente.

En 1978 regresa a Europa, a la Universidad de Lovaina, para iniciar sus estudios de Doctorado en Teología: vuelve a Chile al año siguiente para trabajar y publicar su tesis Doctoral, este trabajo queda inconcluso a causa de las muchas responsabilidades que le correspondía asumir.

En 1988 dirige y coordina un seminario sobre Misión Popular Redentorista en Córdoba, Argentina, con la participación de varios países. Este mismo año deja Coquimbo y es incorporado a la comunidad de Santiago y asume como Párroco del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a la vez es nombrado Rector del Instituto Alfonsiano.

En 1994 asume como Vicario Parroquial en Santiago y en 1998 es elegido Superior Provincial de los misioneros Redentorista en Chile.

En el 2001 es reelegido como Superior Provincial y coordinador del grupo de superiores Provinciales del cono sur de América Latina.

El 2002 y 2003 asume la rectoría del Instituto Alfonsiano, este último año asume como vicario Provincial y vive en la comunidad de Santiago.

El año 2005 es destinado a la comunidad de Cauquenes cumpliendo el servicio de superior y párroco, además el Obispo lo nombra Decano del Decanato Cauquenes en la Diócesis de Linares y posteriormente será director de la Radio San Alfonso.

Desde el 2010 al 2012 fue Vicario Parroquial de la Comunidad de Cristo Rey, en Puerto Montt y al año siguiente en la Comunidad San Pedro de Coquimbo.

En el 2013 a enero del 2015, el padre José es enviado como vicario a la Comunidad de Til Til, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

El 2015 vive por un período corto en la Comunidad de Cauquenes y es trasladado a Santiago el año 2016.

El Padre José Jesús Brito Olivares muere en la comunidad de Santiago este domingo 30 de Julio del 2017, alrededor de las 5:00 hrs. de la madrugada.

 

2 COMENTARIOS

  • Que Dios lo tenga en su Santo Reino,
    …el año 2003 lo conocí cuando tuve clases con él en los cursos de formación misionera íbamos con mis compañeras… él me llamaba «la madre superiora» porque era la mayor de tres chicas en preparación para la misión Ad-gentes. Un de los Buenos padres que he conocido, una linda persona…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Campaña Recustruyendo Esperanzas

Estimados hermanos y hermanas: Vaya para todas y todos un saludo fraterno...

El desempleo y la discriminación: los graves retos de los cristianos en Cisjordania y Jerusalén

ACN ofrece ayuda de emergencia para la asistencia médica y humanitaria de...

Documento Vida Consagrada, centinela vigilante de las llamadas del Espíritu

Desde la CLAR, ofrecemos a la Vida Religiosa que peregrina en América...

Diplomado virtual: La Vida Consagrada en la legislación canónica

La Universidad Católica de Argentina, invita a participar del Diplomado virtual: La...