NOTICIAS

Pascua de Directora del Colegio Felmer Niklitschek, Sor Victorina Colla

La labor de esta incansable religiosa fue vital en la formación de miles de puertovarinos

Vía: El Heraldo Austral

En la jornada del 24 de junio se supo el lamentable fallecimiento de Sor Victorina Colla, Directora del Colegio Felmer Niklitschek, quien fue despedida con una misa el viernes 25 a las 10 de la mañana, siendo sus restos luego trasladados a Santiago para ser sepultados.

La labor de esta incansable religiosa fue vital en la formación de miles de puertovarinos y para conocer en detalle su vida y su obra, desde el colegio nos enviaron una biografía de Sor Victorina que queremos compartir con ustedes.

Natalina Colla Gallina, religiosa conocida como Sor Victorina, perteneció a la congregación de Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón. Ella nace en Italia, provincia de Treviso, el 20 de diciembre de 1942, siendo la tercera de seis hermanos.

El 06 de mayo de 1963, a los 21 años de edad, sigue el llamado de Dios y decide entregar su vida a él como religiosa en la Congregación de Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón, profesando los santos votos de obediencia, pobreza y castidad.

En el año 1968, a los 26 años, es destinada a Chile, comienza así su legado en nuestro país. Posteriormente, fue trasladada a cumplir su misión a nuestra ciudad de Puerto Varas, específicamente en el sector de Puerto Chico, desempeñándose como profesora de matemáticas, en educación básica en la Escuela Particular Nº 42 “Felmer Niklitschek”. Simultáneamente, realiza una fructífera labor pastoral en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima del sector de Puerto Chico y comunidades rurales y aledañas, como Colonias tres Puentes y Río Sur, La Fábrica, Río Pescado y sectores aledaños a la localidad de Ensenada y Petrohué,  dedicándose especialmente a misionar con  jóvenes. Esta misión, la realiza hasta 1977,  posteriormente la congregación  requiere de sus servicios para otra misión.

Entre los años 1977 – 1983, realiza su misión en Santiago en el Colegio “Madre Cecilia Lazzeri”, comuna de La Cisterna, prestando a la vez un significativo apoyo en la construcción de la sede provincial de la Congregación, la que es inaugurada y bendecida el 21 de mayo de 1981.

En el año 1983, con 41 años de edad regresa a la comunidad educativa del colegio Felmer Niklitschek, de la cual fue parte hasta el día de su muerte ejerciendo su labor de educadora y  protagonizando desafíos, experiencias y aportes innovadores a la educación de niños y jóvenes del sector de la comuna de Puerto Varas y alrededores, aportando  a una valiosa transformación socio-cultural y económica a nuestra comuna, extendiéndose la obra en cada estudiante y hoy profesionales en distintas partes del país, amparada en la formación de la fe, su vocación de servicio, bajo los principios del patrono de la Congregación, San Francisco de Asís.

Entre los años 1984 – 1987 es nombrada Directora, de aquella entonces escuela “Felmer Niklitschek”. Durante este período, el 06 de junio de 1985 a un año de su llegada, le tocó vivir la trágica experiencia de perder su Escuela a raíz de un voraz incendio. Esta dura prueba la fortalece aún más para trabajar en la reconstrucción del establecimiento, involucrando a los laicos, bienhechores, instituciones nacionales y extranjeras, favoreciendo el trabajo colaborativo como expresión de unidad, donde quedaron demostrados sus valores como la fe, el amor, la humildad y virtudes  como la fortaleza, la resiliencia, el tesón, valores y virtudes que cultivó hasta hoy en cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa.  Ella se focalizó siempre en la misión de formar y educar transmitiendo una cultura en la fe, en la disciplina, en la rigurosidad en el trabajo, en la organización y en el buen uso de los recursos hasta lograr en forma paulatina la prestigiosa institución que hoy existe.

Podemos recordar que lideró distintos procesos educativos, a mencionar:

En el año 1987, nació en el colegio la enseñanza media Técnico Profesional con la creación de Planes y Programas propios para tres especialidades: Soldadura y Construcciones Metálicas; Secretariado Contable con mención en Computación y Hotelería y Turismo, sustentando la base de mano de obra calificada para estos sectores productivos, como un aporte a la comuna y región, gestionando inclusive la implementación de dichas carreras y posteriormente otras.

La construcción de pabellones, gimnasios, laboratorios de ciencias e informática, sala de clases, comedores para los niños, jóvenes y funcionarios.

En el año 2003, con su mirada integradora, creó junto a Sor María Oliva, la Orquesta de Cámara juvenil, formada por niños y jóvenes de diferentes niveles, siendo reconocida a nivel comunal, regional y nacional. Hoy, conformada por más de 40 estudiantes que junto a 8 profesores, dan testimonio de la importancia del arte musical. También se debe destacar su apoyo incondicional a otras áreas como las deportivas, artísticas, culturales y pastorales que involucraron hasta antes de la pandemia anualmente a más de 500 estudiantes, preocupada así de la formación integral de los niños y jóvenes de la comuna en cual residió.

En todo este camino recorrido, estuvo acompañada de su fiel hermana, amiga y compañera, sor Maria Oliva (Q.E.P.D), juntas se desvelaban en pos de enaltecer esta obra, además de alternar el cargo directivo, trabajaron su misión con una única mirada, EDUCAR A TRAVÉS DE LOS VALORES FRANCISCANOS, como el amor, la sencillez, la alegría y la humildad. Esta hermana partió al encuentro con el Padre Celestial el 12 de Septiembre del 2015 y Sor Victorina vive esta gran pena con fortaleza y resignación atesorando el legado de fe, fortaleza, rectitud y fraternidad que ella sembró, tomando definitivamente la dirección hasta su partida.

En apoyo a la gestión educativa y a la misión de la comunidad, Sor Gabriela se integra al colegio con dinamismo, transformándose con el paso del tiempo en un vínculo profundo en el ámbito espiritual, profesional y personal, empapándose del quehacer y asumiendo los desafíos que proponía Sor Victorina.

Sor Victorina continuó a través de estos años, liderando procesos de modernización de la educación en el colegio Felmer Niklitschek, en sintonía con los requerimientos del Ministerio de Educación y las necesidades de la sociedad en permanente cambio.

Procesos como:

  • Certificación y recertificación con Fundación Chile
  • Excelencia académica
  • Cambios vanguardistas y visionarios que propone el MINEDUC
  • Ley SEP  
  • Ley de Inclusión la que permanentemente monitoreó para que estas sean promotoras de igualdad y equidad, derecho y oportunidades para sus estudiantes y familias.

En el año 2013, la Comunidad Escolar Felmeriana y la Congregación a la cual perteneció, le  hizo un sincero homenaje y reconocimiento a sus 50 años de vida religiosa y a su labor misionera franciscana desarrollada en nuestro país.

En el año 2016, a través del Concejo Municipal recibe un reconocimiento de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas declarándola Hija Ilustre, ceremonia que se efectuó  en el gimnasio del colegio en  un concejo ampliado, en presencia de sus estudiantes, padres,  apoderados y  exalumnos.

A finales del 2016 debe enfrentar otra gran prueba, su salud se ve quebrantada debido a una grave enfermedad, pero a pesar de las complicaciones y de su complejo tratamiento continuó trabajando con esmero y dedicación, hasta el 23 de junio del presente año.

Desde el 2002- 2020 como colegio fue parte honrosa a través de la “Ley de Subvención Escolar Preferencial”,  por el “reconocimiento de la excelencia académica” por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño.

2017 la Universidad San Sebastián, Puerto Montt, sede Patagonia le otorga el “Premio Aurora”  por su infatigable labor educativa y misionera, su carisma, misión  franciscana que consiguió  transformar la vida de niños/as y jóvenes que han pasado  por las  aulas del colegio Felmer Niklitsheck.

En el 2018, el colegio celebró 65 años con un desfile masivo en la ciudad de Puerto Varas, liderado por Sor Victorina, con la participación de alumnos, ex-alumnos, funcionarios y apoderados, todos, testigos de la misión educativa y el reconocimiento del aporte al desarrollo y a la actividad económica de la comuna, inspirada en valores de la Paz y el Bien.

Con su visión y valoración por la vida sana, lideró la construcción de la sala de danza y acondicionamiento físico, una infraestructura privilegiada para los estudiantes y docentes de nuestra comunidad educativa.

2019 El colegio continúa su proceso de fortalecimiento e implementación a la vanguardia de las nuevas tecnologías, por ejemplo, el uso de plataformas educativas y su propio sistema digital de datos institucionales, así mismo en sintonía con el cuidado ecológico, opta por favorecer la recuperación de residuos de papel y cartón integrando a toda la comunidad.

El año 2020, y en esta realidad de pandemia, lidera la transformación del colegio en una experiencia de colegio virtual integral, facilitando a las familias necesitadas la entrega de recursos tecnológicos  y de conectividad  para acortar la brecha para el aprendizaje. Siempre Sor Victorina pensando en darle a todos sus estudiantes la oportunidad de aprender, que ningún estudiante y familia pudiese decir que no tiene acceso a la educación. En su afán de liderazgo colaborativo y en equipo, trabajó junto a su equipo directivo para un gran sueño, ser Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek.  

En el presente año, bajo su dirección, su gestión integradora de  generar equipos a ser y hacer equipo de trabajo, entrega a los docentes y sus estudiantes un gran reto para realizar las clases híbridas: pantallas touch, el laboratorio stem para el aprendizaje colaborativo en las ciencias, las matemáticas, geografía, contenidos para diversas asignaturas, tecnología, recursos que aportarían como siempre a su mirada de fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza, para que cada estudiante sea gestor de sus propias experiencias de aprendizaje.

Directores de otros establecimientos deseaban conocerla, conocer su trabajo, sabían de su liderazgo, conocer nuestra experiencia de comunidad escolar, reconocida por el Ministerio de Educación, modelo de dirección, gestión educativa, hoy viernes tendría un encuentro con directores de chile, elegida como ejemplo de liderazgo educativo para que contara su experiencia, preparaba su relato para este importante evento.

Sor Victorina, tu comunidad sabe que con cada uno tuviste una experiencia de diálogo fraterno, los comprometiste con tareas, desafíos, también los orientaste, en alguna oportunidad con severidad, ternura y delicadeza, los acompañaste en momentos difíciles, mostrando empatía con la realidad de todos y todas, de escucha activa, les brindaste el apoyo que cada uno necesitó,  confiada en que tus colaboradores te responderían como a ti te gustaba, con compromiso, entrega, lealtad, responsabilidad y vocación.

Tu comunidad reconoce tu infatigable labor, modelo de perseverancia, voluntad. Dejas un legado de sencillez, humildad, de esfuerzo, resiliencia, de tenacidad, para no claudicar ante la adversidad, con alegría.

PAZ y BIEN