martes , 28 mayo 2024

Jóvenes debaten sobre participación y derechos

DSC06123

Con la participación de casi 100 jóvenes comenzó el pasado miércoles 18 de noviembre, el Congreso “El ejercicio de derechos  y la participación de los niños, niñas y jóvenes: porque opinar es un derecho, participemos de los hechos”. En la actividad están participando jóvenes de diversas regiones del país para debatir acerca de la participación en espacios como la familia, la escuela y las políticas públicas. Los jóvenes estarán reunidos durante tres días en la comuna de Padre Hurtado, y concluirán con un encuentro con autoridades en el Ex Congreso Nacional, a quienes presentarán sus propuestas para el respeto efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El congreso fue diseñado y organizado por jóvenes de diversos colegios e instituciones. “El objetivo de esta instancia es promover la participación entre los jóvenes, que ellos puedan expresar su opinión libremente. Estamos en una sociedad en que no somos escuchados, no tenemos un espacio. Además, muchos no conocemos nuestros derechos, ni cómo actuar frente a una vulneración”, explica Natalia, de 16 años, estudiante del Colegio José Antonio Lecaros de la Red Educacional Ignaciana, y parte del comité organizador del congreso.

Joel, de 12 años, del Hogar de Cristo y estudiante del Instituto Nacional, explica que a través de este encuentro “queremos que los jóvenes entiendan de una forma positiva sus derechos, para que la sociedad los respete”. Por su parte,  Álvaro Sepúlveda, representante de la mesa PROBICE comenta: “Nuestro objetivo es generar un espacio de encuentro intergeneracional que favorezca el diálogo e intercambio de opiniones y experiencias entre los jóvenes de diversos orígenes. Además, los jóvenes analizarán la situación actual del reconocimiento y respeto de sus derechos, identificando obstáculos y buscando soluciones que permitan el ejercicio de su participación”.

El encuentro es organizado por la mesa PROBICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia), conformada en nuestro país por Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Hermanos Maristas, Fundación Hogar de Cristo, Hermanos De La Salle, Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, Congregación Salesianos, Red Educacional Ignaciana, Caritas Chile y Conferencia de Religiosas y Religiosos (CONFERRE).

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conferre-Corporativo

«Todos somos Conferre»

Una asamblea esperanzadora vivió la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile...

12 claves para escuchar y acercanos a las nuevas generaciones

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– entrega 12 claves para escuchar...

LIV Asamblea General de CONFERRE: “En camino al jubileo… peregrinos de esperanza”

Bajo el lema “en camino al jubileo… peregrinos de esperanza” y con...

Condolencias por el sensible fallecimiento de Doña Cecilia Linfati

La Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE, expresa sus más sinceras condolencias...