sábado , 20 abril 2024

Jornada de reflexión de Superioras/es Provinciales, Delegadas/os Regionales Formadores y Promotores Vocacionales

 

El pasado  martes 30 de mayo se realizó un Jornada de reflexión  de Superioras/es Provinciales, Delegadas/os regionales y  Formadores cuya temática giró en torno a la formación de los futuros religiosos y religiosas. Esta se desarrolló en las dependencias del Centro de Estudios Conferre contando con una amplia participación de Superiores/as, formadores/as y encargados/as vocacionales.

Este encuentro tuvo por objetivo instalar el tema y la reflexión sobre el modo de formación que estamos empleando en las casas de formación y en nuestro Centro de Estudios, como también mirar con seriedad y esperanza la realidad vocacional y formativa actual.

En la apertura se dirigió a la asamblea la Hna. Sandra Flores ctsj, Directora del Centro, invitando ante todo a no temer a reconocer los cambios y mirarlos como una apertura al accionar el Espíritu. Luego el P. Javier González omd, invitó a vivir un momento de oración preparando el corazón para el soplo del Paráclito, y de esa manera introducir el posterior trabajo.  La moderación la dirigió el P. Claudio Quintanilla fmp.

El primer exponente fue el P. Diego Irarrázaval, csc quien invito a fijar la mirada en el encuadre de la realidad y el contexto que vive la vida consagrada en nuestro país y en el continente, sobre todo a la luz de las cosas que tocan el modo de vivirla y de formarla. Luego el P. José María Arnaiz, sm junto con la Hna. Marcela Saénz aci, reaccionaron y nutrieron la mirada de la realidad a la luz del tema en cuestión: ¿Qué jóvenes estamos formando para la VR? ¿Qué VR para los jóvenes? Entre interpelaciones, experiencias y luces fueron abriendo otras ventanas sobre esta realidad.

Finalmente se desarrolló un sustancioso y rico trabajo en grupos, donde se abordaron: 1) las resonancias acerca de lo que se había expuesto, 2) los jóvenes hoy y la VR que se muestra y vive y 3) las propuestas para el CEC.

Hubo un consenso ante la necesidad de seguir con estos espacios de diálogo y sobre todo de atención a la realidad que ha de vivir el CEC con la realidad de las vocaciones en nuestras congregaciones. Hubo un llamado a mirar la crisis en clave de oportunidad y no de derrota. ¡Vida Religiosa en revisión!

Javier González Donoso OMD
Integrante Equipo de coordinación CEC
www.omdchile.cl
www.omdei.org
https://www.facebook.com/pjleonardinaomd

 

 

Jornada de reflexión de Superioras/es Provinciales, Delegadas/os Regionales Formadores y Promotores Vocacionales

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

En el contexto de su 129° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de...

África: “El mundo del deporte y la publicidad contribuyen a promover la migración ilegal”

Un obispo de Guinea Ecuatorial reflexiona sobre las causas y consecuencias de...

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la...

Comunicado del Arzobispado de Santiago

Ante los dramáticos hechos que nos conmocionan y que circulan en los...