Psicología del testimonio

El Consejo de Prevención de Abusos de CONFERRE, ante los desafíos que se plantean en las investigaciones previas y en los procesos canónicos, al momento de recibir y analizar testimonios de víctimas y testigos, ha programado una jornada de formación con el título: “Psicología del testimonio”.

La jornada inició el 22 de septiembre y se extendará hasta el 23. En ella participan religiosos, religiosas,  sacerdotes y los Consejos de Prevención de la Diócesis y Arquidiócesis del País, sumando una participación de 94 personas.

El encuentro ha contado con el valioso aporte profesional de la Srta. Ana Karina Árroz Cecarelli, Psicóloga  Clínica Forense.

Objetivos

El Consejo de Prevención de Abusos de CONFERRE desea aportar a la delicada tarea de quienes cumplen la misión de instructores de investigaciones previas y de procesos canónicos y de asesores en dichos procesos al servicio de la verdad y de la justicia.

El objetivo general del encuentro es “ofrecer a los/as participantes un espacio de reflexión sobre las características de los testimonios de víctimas de delitos, en especial víctimas de delitos sexuales”.

Objetivos específicos:

–          Entregar herramientas cognitivas que permitan a los/las participantes una aproximación objetiva al testimonio de una víctima.

–          Identificar posibles variables de sesgo personal e institucional en la aproximación al testimonio de la víctima.

–          Evaluar elementos que componen una práctica científicamente competente al enfrentarse al testimonio de la víctima.