martes , 28 mayo 2024
r capponi

Fallece Ricardo Capponi, destacado médico psiquiatra y escritor chileno

El embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Fuente: Emol.com

A los 67 años de edad falleció Ricardo Capponi, destacado psiquiatra, psicoanalista y escritor chileno. Las causas de su muerte aún se desconocen.

El médico murió en Barcelona, España, lugar al que viajó para presentar su último libro «Felicidad Sólida. Sobre la constitución de una felicidad perdurable».

Capponi era Médico- Cirujano de la Universidad Católica de Chile, Bachiller en Filosofía, Psiquiatra de la Universidad de Chile, Psicoanalista. Miembro del Consejo Asesor del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES-UC). Ex profesor del Departamento de Psiquiatría Universidad de Chile, de la Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Psicología de la PUC.

Además era Psicoanalista con función didáctica y profesor del Instituto de Psicoanálisis de Chile. Miembro del Comité Editorial de revista Mensaje, Past-president de la Asociación Psicoanalítica de Chile y Director del Centro de Educación en la Afectividad el Impulso y la Sexualidad (CESI).

El psiquiatra se destacó como un investigador sobre la felicidad, dedicándole años de trabajo y análisis. En relación a esto es que escribió varios libros, entre ellos «Psicopatología y Semiología Psiquiátrica» de Editorial Universitaria, texto utilizado ampliamente por 30 años en países de habla hispana.

Autor además de los libros «Chile: Un Duelo Pendiente», «El Amor después del Amor» y «Vida Sexual y Sana», además de ser un activo columnista en El Mercurio.

Junto con esto fue un activo y consultado personaje del mundo intelectual, siendo parte de la convocatoria del Presidente Piñera tras el reciente estallido social, y de la mesa técnica convocada por el Gobierno sobre el debate de las horas de trabajo en el país.

Diversas reacciones han generado su fallecimiento. Una de ellas fue la del embajador en España, Roberto Ampuero, quien confirmó la noticia en su cuenta oficial de Twitter: «Fallece en Barcelona el Dr. Ricardo Capponi, destacado siquiatra y escritor chileno. Se encontraba en una gira en España presentando su último libro: Felicidad Sólida».

Por su parte desde editorial Zig Zag lamentaron el deceso del escritor y señalaron que «el legado más importante de Ricardo está en la formación de miles de estudiantes de psiquiatría y psicología de nuestro país y de más de 30 países de habla hispana».

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conferre-Corporativo

«Todos somos Conferre»

Una asamblea esperanzadora vivió la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile...

12 claves para escuchar y acercanos a las nuevas generaciones

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– entrega 12 claves para escuchar...

LIV Asamblea General de CONFERRE: “En camino al jubileo… peregrinos de esperanza”

Bajo el lema “en camino al jubileo… peregrinos de esperanza” y con...

Condolencias por el sensible fallecimiento de Doña Cecilia Linfati

La Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE, expresa sus más sinceras condolencias...