NOTICIAS

Encuentro por 50 años de Medellín y canonización de Mons. Óscar Romero

El viernes 12 de octubre, a las 19 horas, se inició el Encuentro en el Colegio Compañía de María de Providencia. Continuó al día siguiente en el mismo local desde las 9:30 hrs hasta las 18:30. En el lugar se dispuso un amplio y atractivo espacio para el “Rincón de los mártires y profetas” en cuyo acceso se instalaron mesas para la inscripción de los participantes de modo que la llegada se hacía pasando por ese lugar hacia el gimnasio, donde se celebró el encuentro.

Al llegar, cada persona recibía información escrita sobre los “Espacios de conversatorios” y los grupos temáticos en cada uno de ellos a fin de que pudieran elegir en el que participarían. También recibían un papel para responder la pregunta: “¿Qué esperas al participar en este encuentro?”. Este papel con su respuesta escrita fue colgado en el acceso al lugar del encuentro llegando a haber 118 papeles con las expectativas de participantes que fueron presentadas en el Ofertorio de la Eucaristía el domingo.

“Hacer memoria de nuestro caminar en estos 50 años” y las actividades se iniciaron con el saludo del Presidente de CONFERRE, P. Héctor Campos, ofmCAP, quien dio la bienvenida, agradeció a las instituciones organizadoras y expresó su esperanza de que juntos podamos encontrar nuevas expresiones y profecías para renovar nuestra iglesia.

Siguió la obra de teatro “Los sismos de los tiempos”, creada especialmente para esta ocasión por la Compañía Teatro del Astrolabio, que fue recibida con entusiasmo y valorada por el cuestionamiento al estilo eclesial que ella planteó.

A continuación, el panel: “Los signos de los tiempos en la situación actual” fue ocasión para las exposiciones del teólogo Raúl Rosales quien presentó una aguda síntesis de la Conferencia de Medellín, su documento, su recepción en el continente y sus impactos en la Iglesia. A continuación, la psicóloga María Paz Ábalos desarrolló elementos constitutivos de la cultura del abuso y sus consecuencias.

«De las preguntas de Medellín a las preguntas de hoy” fue el lema temático del sábado.

“La profecía en la Iglesia y la Sociedad”. Un espacio que fue animado por el sacerdote Eugenio de la Fuente, la teóloga Claudia Leal y el laico, Juan Cristóbal Cantuarias, Presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile.

 Para acoger estos testimonios durante la hora siguiente, en grupos pequeños, todos los participantes intercambiaron sus puntos de vista sobre “¿en qué estilo de Iglesia nos gustaría seguir participando?” y cada grupo sus respuestas por escrito.

Por último, todo concluyó con una emotiva celebración de la Eucaristía en la Parroquia San Pedro y San Pablo,  presidida por Sergio Torres y Mario Soto con signos de renovación tales como la homilía a cargo de la hermana Sandra Henríquez, escuchar la grabación de la última homilía de monseñor Romero en su Catedral el día antes de su asesinato y los hermosos signos ofrecidos en la liturgia.

Encuentro por 50 años de Medellín y canonización de Mons. Óscar Romero

Comment here