sábado , 15 junio 2024
marcha hondureños

Declaración de actores sociales por la marcha de migrantes hondureños hacia México

Actores sociales de defensa de las personas migrantes y refugiadas en Tapachula estuvimos hoy en Ciudad Hidalgo para monitorear las acciones que el Estado está implementado para la llegada de la Caravana de Migrantes iniciada en Honduras, a la que se han unido también personas de El Salvador y Guatemala.

Visita en la que pudimos observar lo siguiente:

El ayuntamiento de Suchiate ha colocado dos albergues de emergencia con una capacidad aproximada para mil personas cada uno. Están acondicionados para ser albergues de paso, en donde esperan que descansen un rato, reciban agua, atención médica e información y que continúen su camino.

Al momento de la visita se encontraban algunas personas migrantes que voluntariamente se trasladaron desde Tapachula para colaborar en la recepción de sus connacionales.

También pudimos observar que hay un aumento significativo de la presencia de Protección Civil, Policía Federal, Estatal y Municipal y del Instituto Nacional de Migración.

A la par de este despliegue de la fuerza del Estado, organismos internacionales como el ACNUR y un equipo de trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos integrado por el Quinto Visitador General de la CNDH; el Director General de esa Visitaduría, cinco visitadores adjuntos y dos médicos; así como varios medios nacionales e internacionales se encuentran siguiendo de cerca y observando lo que acontece en ambos lados de la frontera México- Guatemala.

Por otro lado, personas aliadas que se encuentran en Tecun Umán, nos informan que el grupo que ya se encuentra en esta ciudad está a la espera de otros grupos que van llegando y reuniéndose de manera constante para organizar el cruce y detectar personas infiltradas que quieran romper el movimiento.

Alrededor de las 4 de la tarde, de manera simultánea las personas migrantes que se encuentran en Suchiate y en Tecún Umán, realizaron una marcha pacífica hacía los márgenes del río, como una acción simbólica para encontrarse en ambos lados de la frontera.

Cuando la marcha iniciaba en el parque de Suchiate, hubo una confrontación entre agentes del Instituto Nacional de Migración y de los distintos cuerpos de seguridad y las personas participantes, en donde se detuvo de manera arbitraria al defensor de Derechos Humanos Irineo Mújica, quien acompañaba la acción; hasta el momento no contamos con información sobre los cargos que se le imputan.

Ante estos lamentables hechos consideramos que es importante elevar el nivel de exigencia sobre:

1.- Si bien una iniciativa como esta proveniente de Honduras resulta en sí misma un riesgo para las personas que en ella confluyen, no representan riesgos para ninguna otra persona, por lo que no puede ser admitido cualquier acto que criminalice a seres humanos que están intentando poner sus vidas a salvo y exigimos la no criminalización y judicialización de las y los defensores que se solidarizan, acompañan y defienden.

2.- Que el Estado mexicano garantice plenamente y respete todos los derechos humanos de las personas migrantes.

3.- Que las instituciones del Estado informen a las organizaciones civiles y a la ciudadanía sobre el paradero de Irineo Mújica y sobre los cargos que se le imputan, así como de la situación y las medidas que se estén tomando ante la llegada de la Caravana Migrante, en apego al principio de transparencia y en estricto respeto a los estándares internacionales de derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., Iniciativas para el Desarrollo Humano IDH, Médicos del Mundo Francia y España, Servicio Jesuita a Refugiados y el Servicio Jesuita a Migrantes, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA, AC

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres claves para una escuela que promueva la libertad

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta tres claves para una escuela...

Oración ante las inclemencias del tiempo

La Vicaría de Pastoral junto a la Pastoral Social de la Diócesis...

I Jornada Mercedaria del Buen Trato y el Cuidado: «Caminando Juntos hacia una Cultura del Cuidado»

El Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura fue el escenario del primer...

Carta Convocatoria al Jubileo 2025, + Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago

¨El Papa Francisco ha anunciado la celebración del Jubileo Ordinario del año...