viernes , 23 febrero 2024
Curso Movilidad Humana.

Curso: Movilidad Humana – Pastoral del migrante

Compartimos la invitación a participar del curso: Movilidad Humana – Pastoral MIgrante, que se desarrollará a partir del mes de mayo hasta el mes de noviembre, con sesiones los días sábados de 10:00 a 12:00, modalidad virtual ( plataforma Meet). La participación es sin costo.

Los migrantes me plantean un desafío particular por ser Pastor
de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos.
Por ello, exhorto a los países a una generosa apertura,
que en lugar de temer la destrucción de la identidad local
sea capaz de crear nuevas síntesis culturales.
Papa Francisco
Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium N°210

La migración es un fenómeno que ha estado presente transversalmente en la historia de los pueblos. Así, millares de personas se movilizaron para encontrar la tierra prometida (Gn 17,8), buscando oportunidades que mejoren la calidad de vida de ellos y sus familias. La libre movilización a través de la creación que Dios le otorgó al hombre administrar, es un derecho que se ha venido legitimando a lo largo de la misma historia humana.

Los recientes procesos migratorios han suscitado la reflexión respecto a cómo debemos hacernos partícipes en este fenómeno desde nuestra identidad cristiana, respondiendo a nuestra vocación de discípulos misioneros. Recientemente, el Papa Francisco nos regaló una reflexión concreta que está basada en cuatro acciones, que no sólo buscan ver la migración con los ojos de Jesús, sino que también pretenden devolver la dignidad a tantos hombres y mujeres que salen de su tierra en busca de mejores oportunidades.

Estas cuatro acciones son: acoger, proteger, promover e integrar[1] a todo migrante y refugiado; es la manera como el Evangelio de Jesús se hace praxis desde una acogida desinteresada, una protección de los derechos fundamentales, una promoción de bases legislativas justas y una integración multidimensional a las esferas de las sociedades receptoras.

Para favorecer una pastoral que viva explícitamente estas cuatro acciones, es necesario formar a laicos, laicas y agentes pastorales laicos y consagrados, de manera que éstos, insertos en sus comunidades eclesiales y contextos locales, sean capaces de construir y fortalecer estructuras de acogida y promoción para migrantes y refugiados y víctimas de trata de personas.

Para ello, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, propone un proceso formativo específico a desarrollarse durante el año 2023 en nuestra arquidiócesis. Este proceso estará constituido por seis líneas de estudio abordadas en módulos formativos que constarán de cuatro sesiones semanales de dos horas cátedra cada una.

Dirigido a:

Dirigido a todos aquellos laicos y laicas, que quieran conocer en profundidad los distintos matices de los fenómenos de la movilidad humana, más específicamente, el fenómeno de la migración; y a todos aquellos sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, formadores y agentes pastorales que deseen dinamizar y fortalecer el trabajo pastoral en comunidades eclesiales con población migrante.

Objetivo general:

Conocer los principales elementos teórico – prácticos que permitan conocer el fenómeno de la movilidad humana, con el fin de generar una reflexión evangélica y una respuesta a los distintos desafíos que como Iglesia tenemos respecto al tema de la migración.

Objetivos específicos:

– Analizar, estudiar y comprender las generalidades de los Derechos Humanos en el plano de la movilidad humana: migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas, desplazados internos, etc.

– Analizar, estudiar y comprender el recorrido histórico de la migración en Chile, junto al estudio socio jurídico en la actualidad.

– Reflexionar, estudiar y comprender los contenidos de los contextos bíblicos de la migración: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

– Generar las principales y más importantes herramientas en la comprensión y dinámica de la pastoral del migrante.

– Comprender las diversas herramientas para un debido acompañamiento a comunidades migrantes.

Módulos Formativos:

1.- Protección y promoción de los derechos humanos en el contexto de la movilidad humana. 

2.- El fenómeno de la migración en Chile. Contexto histórico y socio jurídico.

3.- Contexto bíblico de la migración.

4.- Acompañamiento Psico-Social a comunidades migrantes.

5.- Herramientas para la construcción de pastorales migrantes.  

6.- Formulación de proyectos socio-pastorales.

Modalidad

Virtual. (plataforma Meet)

Coordinación:

Depto. Movilidad Humana.

Horario:

Sábados de 10:00 a 12:00 hrs.

Fecha de inicio:

Sábado 6 de mayo.

Sin Costo


[1] “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados” Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018. 14 de enero de 2018.

Curso Movilidad Humana.

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reflexión: El destello de una nueva esperanza

Tomando una de las frases del mensaje del Papa, El destello de...

Reflexión: José vendido por sus hermanos | X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

La historia de José, es una de las más bellas narraciones que...

Centro de Formación de la Vida Consagrada “Santo Tomás de Aquino” 2024

El Centro de Formación de la Vida Consagrada “Santo Tomás de Aquino”...

CIEC: Sanemos las heridas del alma

Con este mensaje del Papa Francisco, la Confederación Interamericana de Educación Católica...