viernes , 23 febrero 2024
portada santa cruz

Congregación Santa Cruz Celebra 75 años en Chile

Con una eucaristía presidida por Monseñor Jorge Izaguirre Rafael , Obispo Prelado de Chuquibamba, Perú  y un día de picnic en el Colegio Saint George´s College en Santiago, los religiosos y laicos que colaboran en la misión de la Congregación en Chile celebraron sus 75 años de servicio a la Iglesia Chilena.  La Congregación llegó a Chile en 1943 para trabajar en el colegio Saint George recién fundado por el Arzobispado de Santiago, y al poco tiempo su misión se fue expandiendo a los faldeos de Peñalolén en Santiago,  donde fundaron la Parroquia San Roque.

A lo largo de estos 75 años la Congregación ha estado presente en diversas diócesis del país, prestando servicio en parroquia, en misiones y en la formación de laicos y laicas.  La Congregación busca responder a los desafíos de los tiempos, y colabora en la renovación eclesial y de la Vida Religiosa en América Latina. Cada obra apostólica debe ir discerniendo los “signos de los tiempos,” a la luz de la espiritualidad profética del Evangelio y el legado de nuestro Fundador Beato Basile Moreau.

 La Congregación hoy día está sirviendo en dos colegios, Saint George y Nuestra Señora de Andacollo, tres parroquias San Roque, Nuestra Señora de Andacollo y Nuestra Señora de la Merced en la diócesis de San Felipe. Colabora también en el Apostolado del Rosario en Familia, fundado por el Venerable Padre Patrick Peyton csc, y en FUNDAMOR, una Fundación que acoge a niños y niñas que han sufrido el abandono, el maltrato, o la violencia intrafamiliar. El año 2017 la Congregación inauguró una nueva Casa de Formación Internacional en donde se forman 11 seminaristas de Chile, Perú, Brasil, Haití y México.

Como “Educadores en la Fe” vamos al servicio de los lugares donde la Iglesia local nos necesite, y queremos especialmente animar el compromiso con la justicia social y el cuidado por la Creación. La Congregación se ha destacado por su rol innovador en educación, y por su carácter misionero. La historia sin duda refleja lo que dicen las constituciones de la Congregación: “a menudo debemos adaptarnos a más de un pueblo o cultura, lo que de nuevo nos recuerda que mientras más entregamos, más recibimos”(Constitución La misión, 17).  

Hoy día Santa Cruz cuenta con cerca de 1500 hermanos y sacerdotes en el mundo, y trabaja en 18 países en Asia, África, Europa y América. En América esta en Canadá, Estados Unidos, México, Haití, Brasil, Perú y Chile.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reflexión: El destello de una nueva esperanza

Tomando una de las frases del mensaje del Papa, El destello de...

Reflexión: José vendido por sus hermanos | X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

La historia de José, es una de las más bellas narraciones que...

Centro de Formación de la Vida Consagrada “Santo Tomás de Aquino” 2024

El Centro de Formación de la Vida Consagrada “Santo Tomás de Aquino”...

CIEC: Sanemos las heridas del alma

Con este mensaje del Papa Francisco, la Confederación Interamericana de Educación Católica...