sábado , 20 abril 2024

Conferre Melipilla vivió su Retiro de Invierno

IMG_20160626_162609

El pasado domingo 26 de junio, en la Parroquia de Santa Rita de Casia de María Pinto, acogidos por el P. Guillermo González, varias comunidades religiosas de la Diócesis de Melipilla se encontraron para disfrutar de una jornada de retiro en oración y reflexión.

La oración tuvo como fondo y horizonte común la entrañable MISERICORDIA de Dios, de la que somos instrumentos y servidores en la Iglesia y para el mundo.

El encuentro comenzó con la Eucaristía, para posteriormente orar desde la Palabra y desde lo que cada uno de los carismas de las distintas congregaciones con su enorme riqueza siguen compartiendo y comunicando.

Se resumió como aporte valioso lo que cada una de las comunidades presentes compartió en relación a sus Fundadores, las Constituciones y el llamado que Jesús sigue haciendo cada día:

  • Las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María fueron fundadas por Eugenia  Ravasco “para hacer el bien a toda la gente”. No tenemos, nos comparten, otra riqueza más que dedicarnos a todos y llevar a todos al corazón de Jesús y de María. Rescatamos una frase hermosa de su Fundadora: “DIOS, ALMA, ETERNIDAD; TODO LO DEMÁS ES NADA”. Acompañan  la vida de la diócesis en San Antonio.
  • Las Siervas del Espíritu Santo, fundadas por  Arnoldo Jenssen, María Elena y Josefa, al lado de los Misioneros del Verbo Divino, se sienten  urgidas por la misión, en colegios, hospitales, parroquias, acción social, y una rama dedicada a la Adoración Perpetua. Desde su comunidad en EL MONTE dejan este hermoso regalo heredado de sus fundadores: “VIVA DIOS UNO Y TRINO EN NUESTROS CORAZONES, Y EN LOS CORAZONES DE TODA LA HUMANIDAD”.
  • Las hermanas Carmelitas de Vedruna fueron fundadas por Santa  Joaquina de Vedruna PARA LA GLORIA DE DIOS Y EL BIEN DEL PRÓJIMO, lema que dejó como compromiso a todas sus hijas, que siguen transmitiendo  la Misericordia de Dios en hospitales, escuelas, poblaciones, y cerca de nosotros en Melipilla.
  • María Rosa Molas es la fundadora de las Hermanas de la Consolación, que quiso que sus hermanas fueran eso mismo: Instrumentos de Misericordia y Consolación , en casas de caridad, con expósitos, personas vulnerables, a fin de que, en boca de su Fundadora, “EL POBRE SEA SERVIDO Y DIOS LOADO”. La comunidad sirve a los pobres en La Isla de Maipo.
  • Joaquim Masmitjài de Puig es el fundador de las hermanas  Misioneras del Corazón de María que en sus tiempos quiso apoyar a tantas jóvenes explotadas en las fábricas textiles, y fue atendiéndolas, desde la enseñanza y la evangelización. Las hermanas, en la comunidad de Pomaire, siguen con fidelidad el legado de su fundador: “ACÉRQUENSE A JESÚS Y APRENDAN DE EL A CAMINAR POR LOS CAMINOS DE LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA”.
  • Las Esclavas del Sagrado Corazón fueron fundadas por Santa Magdalena María Sofía Barat  para el servicio de los pobres y la juventud en la Francia de la post revolución. Están presentes en la educación y otras variadas formas de servicio, como la comunidad que en Alhué ejerce  la Misericordia en la parroquia y las comunidades  rurales. Siguen lo que su fundadora les dejó como herencia: “SOMOS ENVIADAS POR LA IGLESIA A DESCUBRIR Y MANIFESTAR EL CORAZÓN DE JESÚS.”
  • Los Hermanos Menesianos, presentes en Culiprán, heredan de su Fundador, Juan María de La Mennais, el compromiso y  la tarea de “DAR A CONOCER Y HACER AMAR A JESUCRISTO”, especialmente  en el mundo de la educación. Lo hacen integrando en una sola acción la Instrucción, la Formación  en valores y la Educación de la fe, haciéndose hermanos de los niños y jóvenes.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

En el contexto de su 129° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de...

África: “El mundo del deporte y la publicidad contribuyen a promover la migración ilegal”

Un obispo de Guinea Ecuatorial reflexiona sobre las causas y consecuencias de...

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la...

Comunicado del Arzobispado de Santiago

Ante los dramáticos hechos que nos conmocionan y que circulan en los...