martes , 25 junio 2024

Comentario Evangelio Domingo 13 de Noviembre

El Viento (2)

Ocasión para dar testimonio

Hno. Héctor Campos
Hermanos Menores Capuchinos

Evangelio según San Lucas 21,5-19.
«… Les echarán mano y los perseguirán, los entregaran a las sinagogas y cárceles y  los llevarán ante reyes y gobernadores por mi nombre» (Lc 21,12).
Hoy no son muchas las cosas que se nos piden o que necesitemos. Por lo general todo lo podemos obtener o ya tenemos. ¿Que se nos pide hoy como vida consagrada?: TESTIMONIO, osea, convicción en nuestra vida y ésta dada en la entrega. Uno de los problemas de nuestra sociedad es la «inseguridad». Y, me atrevo más, a decir, que nuestra respuesta no pasa tanto por lo que debemos vivir junto a Jesús, sino más en lo que debemos responder. Y aquí tenemos muchas cosas que velar, cuidar, proteger: edificios, obras, prestigio, logros, aciertos, etc.
La llamada que nos hace el Señor. El jamas nos augura un buen porvenir, y tampoco, jamás nos engaña, siempre es muy claro. Siempre nos da a entender, que nuestra historia junto a él está llena de dificultades y luchas.Y que es contrario al espíritu de Jesús, el triunfalismo o alimentar nostalgia de grandezas. El camino que nos parezca más absurdo, más duro, será el que este acorde con el Proyecto de Jesús para nosotros.
Entonces, no a la ingenuidad. En el sentido que en momentos de crisis, de lejanía de Dios, muchos o algunos, vengan con mensajes de mesianismo y salvación. Nos dice Jesús «no vayan tras ellos»: no seguir a quienes nos separan de Jesucristo, único fundamento y origen de nuestra fe. «Yo les daré palabras de sabiduría…» Aquí debe entrar en acción la seguridad de la presencia de Jesús en nuestra vidas y en nuestra sociedad.

Es la hora del testimonio y esto como nos pide el Papa Francisco con alegría, donde hay un religioso o una religiosa, hay alegría. Por eso, que los tiempos difíciles, no han de ser para lamentarnos, para la nostalgia o el desaliento, la pasividad…La idea de Jesús es que en tiempos de dificultad demos testimonio de su amor. Ahora somos llamados a dar un testimonio humilde, a reavivar nuestra fe, a ser testigos convincentes de su mensaje y de su proyecto.

Paciencia, será la mejor palabra para los tiempos duros que nos toca vivir hoy, la perseverancia que nos pide hoy el evangelio «salvarán sus almas». Paciencia o perseverancia, son indistintamente, el valor a vivir en estos tiempos junto a Jesús. Es el momento de cultivar una vida cristiana, paciente y tenaz, que nos ayude a responder a nuevas situaciones y retos sin perder la paz ni la lucidez.
Buscar unos momentos de oración, para hacernos la pregunta: ¿A quien le respondo hoy con mi vida consagrada? ¿Cuáles son los momentos fundamentales que me doy para cultivar junto a Jesús mi vocación?

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

el viento

Comentario Evangelio 23 de Junio

¿Quién es este…?Mc 4,41b Hna. Claudia, ap El Evangelio de hoy concluye...

el viento

Comentario Evangelio 16 de Junio

Jesús: modelo de maestro sencillo y paciente Hno. Tomás Villalobos Herrera. Clérigos...

el viento

Comentario Evangelio 09 de Junio

UNA FAMILIA O UNA IGLESIA UNIDA PUEDE SUBSISTIR                                                                                       Por: Hna. Miriam Muñoz...

el viento

Comentario Evangelio 02 de Junio

“tomen y coman…tomen y beban”cfr Mc 14,22ss Hna. Claudia, ap La liturgia...