EL VIENTO SOPLA 2021

Comentario Evangelio 11 de Abril

Hna. Marilupe Mier y Terán Suárez, hmss
Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento
227 Keller Street – San Antonio TX 78204, EEUU

Después de la solemnidad de la Pascua, mi encuentro con mi Cristo Resucitado … mi Cristo Eucarístico … está impregnado de alegría espiritual y me llena la verdad, belleza y bondad de su Pascua, su Amor, su Vida Divina … ¡La certeza de la Resurrección de Cristo, que triunfa definitivamente sobre la muerte y hace renacer mi esperanza! Es la hora de reconocer a Jesús vivo en medio de pandemia, del dolor y del aislamiento … de sentir el llamado y la voz de envío … recibir el aliento de vida nueva de un Cristo que es eucaristía, libertad, merced, ¡buena nueva! “Como el Padre me ha enviado así los envío yo a ustedes y exhaló su aliento sobre ellos”. El Padre envía al Hijo, el Padre y el Hijo envían al Espíritu, y la cadena de la misión se prolonga y hoy me toca recibir la estafeta que mas tarde pasaré y seguirá pasando de mano en mano, de corazón en corazón hasta llegar al final de los tiempos.

Aliento y viento Ruaj … Pneûma … Espíritu. Se ha cumplido la era mesiánica y se me entrega el Espíritu … Dios «exhala» sopla en las narices de la imagen elaborada con la arcilla y se convierte en un ser vivo (Gn 2,7) … ¡soy ser vivo por la acción del Espíritu! … Los huesos secos de calvario y tumba vuelven a la vida (Ez 37) se reaviva la esperanza y soy capaz de sentir el peso del silencio de Dios … Espíritu que ama, perdona y obra en mi y a través de mi. Cristo Redentor que sopla sobre mi y me entrega en su Espíritu: alegría, paz y libertad … Me transforma en Iglesia con poder de perdonar y amar ¡podemos perdonarnos los pecados unos a otros y quedan perdonados!

María de la Merced me abraza, guía y anima “haz lo que Él dice” (Jn 2,5) y María del Refugio, mi fundadora, me susurra ‘no buena sino santa’ … Eucaristía, Merced, Espíritu Creador que se manifiesta en el perdón … creada y consagrada para la vida que perdona y ama ¡la felicidad de la eucaristía y la merced! … Obediencia y comunión con Dios Creador, Redentor y Santificador. Creo firmemente que el pecado no es humano, no entra en el proyecto original de Dios … repugna frontalmente e invita a regresar al proyecto original de Dios … proyecto de hermandad, fraternidad, solidaridad, alegría y libertad de los hijos de Dios.

«No os dejaré huérfanos … Paz a vosotros» … cambio interior, saludo pascual, superación de todos mis miedos, se termina la turbación y el corazón ya no se acobarda. Cierto, las llagas de las manos y del costado, siguen siendo signos de lo que sucedió, nunca se borrarán … confirmación de la realidad del precio de la Redención … Cristo resucitado me envía … me toca sembrar la fe, alegría, libertad y esperanza … Se inaugura mi camino de alianza en eucaristía y merced y brota la gracia, la misericordia que vencen pecado y muerte … se reemprende el camino mano a mano del que está cansado y triste, el desconfiado, el denigrado, el migrante y el encarcelado ¡el cautivo que no tiene esperanza!     Dejémonos encontrar por Jesús resucitado … Él vivo y verdadero Dios, siempre presente en medio de nosotros Él camina con nosotros Él guía nuestra vida, Él abre nuestros ojos.