jueves , 29 febrero 2024

Comentario Evangelio 09 de Octubre

El Viento (2)

“Uno de ellos, viéndose sano, volvió glorificando a Dios en voz alta”

Hno. Joaquín Blanco
Hnos. Menesianos

Evangelio Según San Lucas 17, 11-19.

Hoy, como vida religiosa queremos  “volver atrás alabando a Dios en voz alta y arrojarnos a tus pies Jesús, como discípulos y discípulas , con el rostro en tierra, dándote gracias” (Lc.17, 15-16)

  • Porque solo Tú nos salvas haciéndonos vivir de manera agradecida.  Nos haces  reconocer la vida como buena y  mirar el mundo con amor y simpatía. Tú purificas la mirada cargada de negativismo, pesimismo o indiferencia. Nos haces apreciar todo lo que hay de bueno, hermoso y admirable en las personas y en las cosas, en nuestra situación actual como vida consagrada y en nuestra historia. Tú nos enseñas a disfrutar aquí y ahora de lo que vamos recibiendo de manera gratuita e inmerecida. ¡Gracias Señor!
  • Porque Tú nos salvas hoy sin merecerlo, por pura donación tuya, Señor. Todo es gracia, todo es regalo inmerecido. Nada es posible entre nosotros – la fidelidad, la alegría, la pastoral vocacional, el servicio misionero, la fraternidad, la pobreza liberadora, la virginidad apasionada, la obediencia creativa… – sin tu “compasión, Jesús Maestro” (Lc 17, 13). ¡Gracias Señor!
  •  Porque nos reconocemos “leprosos lejos de Ti” (Lc 17, 12), cautivos de una red invisible de barreras y prejuicios, de costumbres e historias que forman parte de nuestro ser y que  nos dictan a quién amar y a quién rechazar, con quién andar y a quién evitar… y solo “tu misericordia, Jesús , Maestro”  es sanación, inclusión y renovación. ¡Gracias Señor!
  • Porque Tú “nos ves” (Lc 17, 14)  con aire triste y pesimista, perdidos en el aburrimiento, la monotonía y la indiferencia y nos envías a las periferias existenciales donde Tú nos “levantas, nos pones en camino y nos regalas la fe que nos devuelve la vida” (Lc 17, 19). ¡Gracias Señor!
  • “Fijos los ojos en Ti, Señor Jesús, que inicias y perfeccionas nuestra fe” (Heb 12, 2) agradecemos tu llamada a seguirte como religiosos y religiosas. Optamos de nuevo por Ti y por tu causa, ahora, dando gracias  por ser débiles, pocos y frágiles. Te reconocemos como único Señor y  Salvador y te rogamos nos permitas entregar la vida por el Reino y así otros “vuelvan a Ti para dar gloria a Dios” (Lc 17, 18).
  • Celebramos hoy la Acción de Gracias por excelencia: La Eucaristía. Unidos a Ti, Señor Jesús, en tu Muerte y Resurrección todo agradecemos  a Dios Padre, por Ti, contigo y en Ti. Gracias por los beneficios recibidos: ¡Dios nos ama!. Gracias por todo lo que nos sucede: ¡sólo Dios sabe!. Gracias en la necesidad, en la pena y en el sufrimiento: ¡en Dios confiamos!

Los diez leprosos (Pedro Casaldáliga)

Eran diez leprosos. Era
esa infinita legión
que sobrevive a la vera
de nuestra desatención.

Te esperan y nos espera
en ellos Tu compasión.
Hecha la cuenta sincera,
¿cuántos somos?, ¿cuántos son?

Leproso Tú y compañía,
carta de ciudadanía
nunca os acaban de dar.

¿Qué Francisco aún os besa?
¿Qué Clara os sienta a la mesa?
¿Qué Iglesia os hace de hogar?

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

el viento

Comentario Evangelio 18 de Febrero

“Conviértanse y crean en la Buena Noticia”. Reflexión del evangelio según san...

el viento

Comentario Evangelio 11 de Febrero

Hermana Teresa Figueroa Martínez Carmelita Misionera El evangelio de este domingo se...

el viento

Comentario Evangelio 04 de Febrero

El poder sanador de Jesús en la vida cotidianaMc 1, 29-39 Hna....

el viento

Comentario Evangelio 28 de Enero

¿Qué es esto? ¡una nueva doctrina expuesta con autoridad! Mc 1,27b Hna....