viernes , 9 octubre 2026
CECH

¡Chile no puede esperar!

Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile llama a un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso. En un mensaje entregado este martes, ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos obispos y administradores piden por amor a nuestra patria terminar con la violencia.

En un Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile dado a conocer este martes 12 de noviembre en Lo Cañas, los obispos y administradores manifiestan: «En esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia».

Añaden: «¡Por amor a nuestra patria terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga», afirman los pastores, recordando que «nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile».

Nueva Constitución: llamado a diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso

Más adelante, destacan que «¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia! En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional».

Subrayan que la amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.

Derribar muros, tender puentes para un pacto social con justicia, paz y dignidad.

Recordando la cita del profeta Isaías «¡El fruto propio de la justicia es la paz!«, afirman que «¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral».

Finalmente, como lo hicieron nuestros padres de la Patria, ponen a Chile en manos de la Virgen del Carmen, «sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo».

Firman el mensaje, los obispos y administradores de la Conferencia Episcopal de Chile, reunidos en asamblea plenaria en el centro salesiano de espiritualidad, en Lo Cañas, Santiago.

– Ver texto completo del mensaje

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 12-11-2019

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUEVA EDICIÓN DE TESTIMONIO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús cerraron celebraciones por sus 100 años en Chile

La Congregación culminó las actividades conmemorativas por el centenario de su llegada...

Jornada de oración por los niños, niñas y adolescentes muertos en Gaza

Este miércoles 14 de octubre te invitamos a participar en la Jornada...

Arzobispado de Santiago realizará formación sobre promoción de ambientes sanos y seguros para la vida monástica

La instancia se desarrollará en dos jornadas online, el 22 de octubre...

Celebración de la Fiesta de las Culturas: Un encuentro de fraternidad y fe

La alegría del reencuentro y el valor de la diversidad marcaron la...