viernes , 9 mayo 2025

Asamblea Sinodal de la Arquidiócesis de Santiago envía mensaje tras crisis de la Iglesia Chilena

La propuesta fue aprobada por más de los dos tercios de la Asamblea del X Sínodo de Santiago.

Vía: Iglesiadesantiago.cl 

A través de dicho escrito, los jóvenes y adultos participantes dieron a conocer su parecer en medio de la profunda crisis que vive la Iglesia.

«Jóvenes, fe y discernimiento vocacional» era el tema inicial del encuentro convocado por la Iglesia de Santiago. No obstante, el encuentro de los obispos de Chile con el Santo Padre y la profunda crisis que vive la Iglesia, trascendió como preocupación principal de los asistentes, quienes tuvieron el espacio para expresar su «rabia, vergüenza, tristeza y dolor», «frente a los abusos cometidos y la incapacidad para enfrentarlos».

Así, tras las reflexiones generadas en los grupos de trabajo, los llamados sinodales- jóvenes y adultos, laicos y religiosos- leyeron frente a la asamblea, sus conclusiones – que forman parte de los documentos oficiales del Sínodo entregados al Arzobispo- partiendo por pedir «perdón a todos y todas las víctimas de abusos de nuestra Iglesia».

«Nos avergüenza el que en nuestras comunidades y movimientos muchas veces hayamos sido ciegos a los abusos de miembros de nuestra Iglesia, o que no siempre hayamos tenido el coraje de denunciarlos», expresaron.

Asimismo, a través del documento, los sinodales se comprometieron a «fortalecer nuestro procesos pastorales y formativos, centrados en la pedagogía de Jesús, generando ambientes sanos y seguros para que en nuestra Iglesia nunca más haya abusos, para que ella sea más profética, para que acoja los signos de nuestro tiempo y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, construyamos un país y una Iglesia en los que todos y todas aportemos, nos sintamos amados, respetados, cuidados y especialmente los hambrientos, privados de libertad, migrantes y víctimas de abusos».

DESCARGAR CARTA COMPLETA

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUEVA EDICIÓN DE TESTIMONIO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mensaje de CONFERRE por la elección de S.S. León XIV

“…caminar junto a ustedes como una Iglesia unida, buscando siempre la paz...

León XIV es el nuevo Papa

El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert...

Invitación taller: comunidades vocacionales, testigos creíbles 

La comisión Pastoral Juvenil Vocacional de CONFERRE invita a participar en el...

Mensaje Final XXII Asamblea General de la CLAR

Fruto de un camino de escucha, discernimiento y comunión, este mensaje recoge...