Seminario Vida Religiosa, Espiritualidad Afro y Ecología Integral

Desde la CLAR invitan a participar del Seminario Vida Religiosa, Espiritualidad Afro y Ecología Integral que se realizará en Tegucigalpa – Honduras, del 15 a 17 de mayo de 2020.

A continuación, dejamos los principales antecedentes para participar.

Objetivo General:

En el marco del Sínodo Amazónico que busca aportar desde los valores del Continente para la Iglesia universal, la Vida Religiosa opta por una nueva antropología que vuelve a los propios pueblos protagonistas en la transmisión del mensaje evangélico de forma nueva, en contacto con las fuentes autóctonas y las preocupaciones de esta generación. Esta antropología es constitutiva para llenar la tinaja de la “opción por las personas excluidas”, y valorar las realidades y experiencias espirituales en sus diversos contextos. Para ello, en el marco de nuestro seminario Afro y en continuidad con el seminario taller de Guatemala (febrero 2018), queremos profundizar en los conceptos Ubuntu y Au-buni en clave, teológico, antropológico, filosófico y bíblico pastoral como aportes prospectivos para la Vida Religiosa del Continente. Este esfuerzo, una vez socializado en las Conferencias Nacionales, servirá de puente para establecer un diálogo entre la Espiritualidad ancestral y la Vida Religiosa en general.

Justificación

La Vida Religiosa Afro, así como toda la comunidad afroamericana deben dar de sus dones a toda la Iglesia y en particular a la Vida Religiosa. En todo el Continente, hay que propiciar una toma de conciencia que “es la hora”, no solamente para escuchar, o sentipensar la realidad sociopolítica, sino también, que es la hora para desarrollar actitudes estratégicas, es decir, para un cambio de mentalidad hacia una espiritualidad, para un cambio sistémico y humano profundo. El patrimonio cultural afro enriquecerá así a la Iglesia y completará su testimonio de universalidad. El Espíritu Santo mismo continuará a través de los Afros su obra evangelizadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *