P. Carlos Flores

El lunes 23 de noviembre, a la edad de 87 años, falleció el padre Carlos Pape SVD, incansable misionero verbita que sirvió en diferentes apostolados tanto en Chile como en el extranjero. La información de su deceso fue comunicada por el Provincial, padre Yuventus Kota SVD, quien valoró el estilo de vida y de pastor que caracterizó al P. Carlos: “Dejó  una huella profunda y nos enseñó que el amor de un misionero verdadero no es un amor que se busca a sí mismo, tampoco busca el interés personal, sino la felicidad de aquellos que ama y sin discriminar a nadie”, subrayó.

“Nuestro cohermano ejerció la labor pastoral con autoridad y paternidad, de manera responsable y servicial, con  énfasis  en el rol de una Congregación internacional que  trata de cultivar la tolerancia y la inclusión donde nadie es mejor que el otro, simplemente somos iguales en dignidad como personas”, agregó.

Exequias

 El cuerpo del padre Carlos es velado en la capilla del Colegio del Verbo Divino y su funeral será el martes 24 de noviembre, después de una Eucaristía prevista a las 11:00 horas que será transmitida a través de Facebook: Misioneros del Verbo Divino – Chile (https://www.facebook.com/verbitasenChile/)

Apostolado en comunicación

Uno de los destacados servicios del P. Pape fue en el ámbito de las comunicaciones sociales donde incursionó gracias a su responsabilidad como procurador de misiones. Desde esa plataforma impulsó un noticiero misional en una revista misionera juvenil denominada Confines.  Poco más tarde, con ocasión del Sínodo de Santiago del año 1967, con representantes de las  congregaciones del Verbo Divino y de los padres claretianos, aunó esfuerzos para publicar una sólida revista católica que saliera mensualmente a la venta en los kioscos de todo Chile. Surgió así la revista MUNDO que mantuvo su circulación hasta el Golpe de Estado  de 1973.

También publicó diversos artículos y libros que interpretan la vocación misionera verbita, entre los que resaltan la obra: Misioneros del Verbo Divino en Chile 1900-2000, “Movidos por un ideal”. Así mismo, editó el texto: La Iglesia en Osorno, Pasado y presente,  una contribución que dedicó con especial cariño a su Diócesis de origen.

Carlos Pape SVD

El padre Carlos Segundo Pape Flores nació el 09 de julio de 1933 en el seno de una numerosa familia de Osorno. Con 11 años de edad comenzó su camino en la Congregación del Verbo Divino y en 1949 ingresó al Noviciado. Realizó su profesión religiosa tras permanecer dos años en formación inicial.

A principios de 1954 fue enviado a Alemania para cursar Teología y el 15 de mayo de 1958 recibió la ordenación sacerdotal. Antes de regresar a nuestro país estudió Misionología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde 1962 trabajó en Chile en diferentes apostolados, tales como: promoción misionera, enseñanza, contactos ecuménicos, periodismo, entre otros servicios pastorales.  En 1977  le encomendaron la formación de los novicios y un año más tarde fue elegido Superior Provincial de la Congregación, cargo que ejerció entre 1978 y 1983.

En 1983 fue llamado a Roma como secretario de Misiones de la SVD  y en 1992 lo eligieron miembro del Consejo General donde permaneció hasta  el año 2000. De regreso en Chile quedó a disposición de varias actividades que la Congregación le asignó, entre ellas el acompañamiento en colegios y en la Formación de futuros religiosos.

Los últimos años de su vida los vivió en la Casa Central de la Provincia.