“Consuelen a mi pueblo, dice el Señor…”Isaías 40,1
Hnas Ma. Luisa y Susana O.P.
Con este sentimiento interior :“Consuelen a mi pueblo…”, Conferre, al tomar conocimiento de las necesidades originadas por los incendios en el sur de Chile, convocó a las congregaciones para organizar un voluntariado semanal de asistencia a los damnificados en la zona de Santa Olga y alrededores.
La primera semana participamos 8 hermanas y 4 laicos y la segunda semana 15 hermanas y 3 laicas. En este momento sale el tercer grupo con 18 religiosas. La intención es poder mantener a lo largo del año este servicio intercongregacional de ayuda.
Más de 7.000 personas han perdido su vivienda, más de 1.700 casas y lugares de trabajo, a lo que se suman escuelas y lugares comunales.
Nuestra misión como religiosas y religiosos fue escuchar, acompañar, contener, compartir, unirnos a las tareas de apoyo y ayuda para facilitar las intervenciones que se organizaban desde las comunas.
Las hermanas que participamos vivimos una rica experiencia de trabajo en equipo con religiosas y laicos de otras congregaciones; comprobamos la solidaridad del pueblo chileno que se volcó incondicionalmente a ayudar y también vimos que a pesar del sufrimiento el pueblo –tan acostumbrado a inclemencias naturales- no pierde la fe y la esperanza que se comparte desde las distintas experiencias de fe cristianas. Algunas de nosotras compartimos oraciones con evangélicos, adventistas, ortodoxos… y experimentamos que en el límite humano ¡todos somos hermanos! como dice el Papa Francisco.
Un gesto muy conmovedor fue ver con que disponibilidad la gente nos acogió en sus casas, la comunidad religiosa del lugar dejó las instalaciones de su comunidad a disposición de los voluntarios, las congregaciones facilitaron sus vehículos para trasladarnos…. Semillas del Reino que se van experimentando hoy…
El Espíritu Santo, en medio del dolor, nos va manifestando que hay caminos nuevos de acción solidaria en favor de los más necesitados que nos desinstalan de lo cotidiano, pero que tenemos que ir transitando en favor de un mundo más humano y fraterno.
Continuemos rezando por nuestros hermanos que siguen trabajando para reconstruir con fe y esperanza sus hogares y demos gracias por los voluntarios que se van sumando.
Leave a comment