blogNOTICIAS

CONFERRE asistió a la Celebración de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de las Montañas y de las Aguas

El pasado 09 de  septiembre  las Hermanas Adela Reyes, primera Vice-Presidenta de CONFERRE, junto a las Hermanas Sara Romero, secretaria ejecutiva de Conferre y la Hna. Nelly León, Capellana de la Cárcel de Mujeres, asistieron a la celebración del tercer aniversario de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de las Montañas y de las Aguas junto a las  Carmelitas Descalzas de Peumo en Cajón del Maipo.

En la oportunidad hubo tiempo para orar y agradecer por la vocaciones y la vida religiosa, particularmente por la de las Carmelitas Descalzas de Peumo.

HISTORIA
Afectadas por violentos incendios intencionales, la comunidad de religiosas se sobrepone así al dolor y la tribulación para entregar a la comunidad un signo de amor y esperanza, y así agradecer a su Madre y Reina las maravillas que ha realizado y continúa realizando en todo el sector de El Peumo.

El Monasterio Carmelitas Descalzas de Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen se ubica en el agreste sector de El Peumo, ribera sur del Cajón del Maipo. La comunidad se enclavó allí a comienzos de 1995, integrada por un pequeño grupo de esforzadas religiosas provenientes de La Pintana, llamadas a vivir y orar en comunión con la naturaleza.

Los primeros años los vivieron en plena soledad, sin electricidad. Abrieron senderos, cultivaron la tierra e incluso construyeron una pequeña iglesia con sus propias manos. Sus artesanías y algunas donaciones les permitían mantenerse. Más importante aún, aumentaban las vocaciones. Y la construcción de la Ermita del Encuentro, donada por la familia Larraín-Zegers, les permitió establecer un lugar de acogida y una nueva fuente de ingreso.
Sin embargo, desde mediados del 2012, la comunidad de religiosas se ha visto sometida y afectada por una alarmante seguidilla de violentos incendios intencionales, el primero de los cuales, registrado en noviembre del 2012, rodeó el convento por sus cuatro costados.

Es en este contexto -en medio de la tribulación y el combate del fuego, a raíz de algunos hechos inexplicables y la salvación providencial del Monasterio- que surge la imagen de la “Virgen del Carmen, Madre y Reina de las Montañas y de las Aguas”. Advocación que es aprobada eclesialmente por el arzobispo Monseñor Ricardo Ezzati en abril del 2014.

La imagen de esta virgen mestiza, plasmada por la hermana Leticia del Sagrado Corazón, es llevada a la corporeidad por el reconocido escultor chileno Francisco Gazitúa (http://www.franciscogazitua.com/) y ubicada en la cima del cerro donde las hermanas, evacuadas por bomberos ante lo que parecía la inevitable destrucción de su hogar, encontraron la esperanza en medios de las llamas y la devastación.

La imagen de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de las Montañas, y de las Aguas, cuenta con una whipala (bandera de los pueblos originarios) y un poncho mapuche. Mide 1,70 metros, así se decidió significar la unión espiritual entre los pueblos pasados y el presente. Ello como «un gesto de respeto a quienes habitaron la zona central hace 10 mil años».

A la imagen se puede acceder directamente desde la ruta G-421 por un sendero naturalmente trazado en la ladera del cerro. Mientras que su modesto altar, construido por las mismas religiosas con ayuda de los vecinos de Comunidad El Peumo, se orienta al este y se ha rodeado con pircas para honrar las estructuras incaicas descubiertas en el mismo sector por la brigada Guardianes del Peumo durante el combate de los incendios, documentadas además por el arqueoastrónomo Patricio Bustamante. Está orientada hacia el este, con su mirada hacia el Tupungato, y en su cara recibe el primer rayo de sol del solsticio de invierno.

 

Tercer aniversario de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de las Montañas y de las Aguas

Comment here