ASAMBLEA ECLESIAL

Presentación Asamblea Eclesial en Chile: «Escuchar el grito de las personas empobrecidas y de la hermana madre tierra»

La tarde de este 22 de abril en una transmisión conjunta de diversas diócesis y comunidades de la Iglesia en Chile, junto a los medios digitales del CELAM, se realizó la presentación del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe para el país, momento para el cual se invitó a la misionera Birgit Weiler, parte de la comisión organizadora de esta inédita experiencia continental.

Vía: Iglesia.cl

La presentación fue animada por Ariel Rojas y Jazna Villarroel, representantes de la Pastoral Juvenil Nacional y la Pastoral de Educación Superior, respectivamente, quienes fueron acompañados por el equipo de animación para Chile de la Asamblea. El obispo Cristián Roncagliolo, presidente de dicho equipo, dio la bienvenida a la hermana y a todos quienes se conectaron a la transmisión digital: “Es una alegría poder encontrarnos, le damos la bienvenida a Birgit y a todos los que nos acompañan en el inicio más formal de este proceso. Queremos ayudar a que todos en Chile puedan participar. Aquí hay presentes, nos están siguiendo, religiosas, laicos, comunidades de base, pastorales como la pastoral mapuche, la red laical está entre nosotros, religiosas de vida contemplativa, jóvenes, personas de Arica a Punta Arenas. Esta es una invitación amplia, todos podemos participar, es una invitación a todo el pueblo de Dios”.

Luego se presentó a la hermana Birgit, recordando que la teóloga nacida en Alemania es doctora en Filosofía, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas y que lleva décadas sirviendo como misionera en la Amazonía peruana. En su historia personal hay una característica notoria: el trabajo por la protección del medio ambiente y por la paz. Debido a su servicio pastoral ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional y ha participado en el Sínodo de la Amazonía en calidad de especialista. Actualmente, entre muchas actividades, es parte de la Comisión de Contenidos de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Junto con agradecer la invitación al encuentro, y explicar detalles del significado del logo de la Asamblea, la hermana se detuvo en las palabras con las que el papa Francisco ha animado a esta Asamblea destacando que es una experiencia que por primera vez que se hace, en la que se invita a todo el pueblo de Dios a “caminar juntos”, destacando que “la Iglesia se da con todos, sin exclusión y una Asamblea Eclesial es un signo de ello” e insistiendo que se quiere que esta instancia no sea de una élite separada del “santo pueblo fiel de Dios”, razón por la cual se está animando en toda la región a sumarse, especialmente a este tiempo de escucha. Es así como recordó que la escucha es una practica espiritual, en la cual constatamos que el Espíritu está presente y actúa en medio de nosotros y nosotras: “Escuchar el grito de las personas empobrecidas y escuchar el grito de la hermana madre tierra en esta pandemia del COVID-19, vinculada con tantas otras pandemias”.

Luego, Birgit Weiler resaltó que la asamblea busca hacer memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, para reavivar nuestro compromiso pastoral “para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031+2033”.

Posteriormente, la misionera se detuvo en la explicación de los recursos principales de este tiempo: El documento para el camino y la guía metodológica, dando a conocer que se publicó una versión simplificada de dicha guía para animadores de comunidades y grupo. También invitó a que toda persona y comunidad pueda ingresar sus aportes a través de la plataforma de la Asamblea en la sección https://asambleaeclesial.lat/escucha/ donde tras completar un formulario de inscripción, se puede ingresar a contestar los cuestionarios tanto de modo individual como grupal. Sobre este aspecto, en el momento de las consultas recibidas por los seguidores de la transmisión, se señaló que se están trabajando en video tutoriales que permitan explicar paso a paso el proceso de ingreso de datos vía online. También dio a conocer su experiencia respecto de cómo hacer llegar este tipo de consultas a comunidades sin acceso a la comunicación digital, resaltando el rol de personas de enlace que apoyen en ese desafío, para que nadie quede afuera del proceso de escucha que se extenderá hasta mediados de julio.

En el momento de las preguntas también se reiteró que el documento del camino, es una base para iniciar un diálogo y no pretende agotar los temas posibles de ser discutidos, siendo un punto de partida para que las comunidades y personas puedan dar a conocer en este tiempo, otras temáticas que no vean presentes o que consideren están sub representadas en la propuesta en vista a la Asamblea a desarrollarse en noviembre en México.

Al finalizar el encuentro se explicó que si las personas o comunidades tienen dudas sobre el proceso de escucha, quieren recibir noticias al respecto, o desean dar a conocer las iniciativas o foros de su comunidad; pueden escribir al equipo de animación para Chile a través del mail: asambleaeclesial@iglesia.cl o al equipo del CELAM por medio del correo: escucha@asambleaeclesial.lat.

Descargar la presentación de la hermana Birgit Weiler (pdf)

El video de la presentación completa se puede revivir aquí, a través de Facebook Live y Youtube.