Juramento-Rodis

Haciendo uso de las moderna tecnologías y ante la imposibilidad de encontrarnos físicamente, los misioneros de la Provincia de Chile, nos dimos cita, este martes 16 de junio, 283º aniversario de la canonización de nuestro padre y fundador San Vicente de Paúl, para ser testigos del Inicio del Servicio de Visitador del P. Rodis Christensen Zamora.

Pasada la 1 de la tarde, con un poco de retraso, dado que estas nuevas tecnologías, muchas veces nos juegan malas pasadas, se dio inicio a la sencilla ceremonia de toma de posesión, a través de la plataforma Zoom, pero además retransmitido en vivo a través de Youtube. Estaban conectados todos los misioneros de la Provincia y la Hermana Visitadora de las Hijas de la Caridad, Sor María Elisa Ortiz, quien con gran espíritu fraterno, no dudó en dejar otros compromisos para estar con nosotros. El Visitador entrante se conectó desde la Comunidad de las Hermanas de la Providencia, en La Serena y estuvo acompañado del P. Gabriel Fuentes y de las Hermanas dueñas de casa.

Luego de una introducción-motivación del secretario provincial, que tenía la misión de coordinar la ceremonia, el Visitador saliente, P. Fernando Macías, dio inicio al acto, con la invocación al Espíritu Santo, luego de lo cual se cantó el Himno «Enséñanos a amar, Vicente de Paúl». Terminado el canto, tomó la palabra el P. Fernando Macías, quien saludó a todos los que nos acompañaban: La Hermana Visitadora y demás Hijas de la caridad, las Hermanas de la Providencia, los familiares del P. Rodis y todos los laicos y amigos que quisieron acompañarnos. Luego e agradeció la oración, el cariño y el apoyo de tantos. Recordó el valor del carisma vicentino. Expresó su alegría, porque en este día tan especial del aniversario de la canonización de San Vicente, se desarrollara este acto. Le deseó éxito al P. Rodis y le ofreció su colaboración.

Concluidas las palabras del P. Fernando, el secretario provincial dio lectura a la Patente, documento emitido por el Superior General, mediante el cual se oficializa el nombramiento del nuevo Visitador. Acto seguido, el P. Rodis Christensen hizo la Profesión de Fe y emitió el Juramento de Fidelidad a la Iglesia, cumpliendo las normas canónicas.

Convertido ya en Visitador, el P. Rodis pronunció unas palabras, citando al mártir de América, San Oscar Romero, que a él lo inspiraron desde sus tiempos de formación: «Dios mío, ayúdame, prepárame, tú eres todo, yo  soy nada y sin embargo tu amor quiere que yo sea mucho. Ánimo, con tu todo y con mi nada, haremos mucho». Luego, agradeció al p. Fernando por estos años, por «ser humano y hermano». Luego saludó a los «misioneros y compañeros de camino«. Recordó la expresión de San Vicente «los pobres son mi peso y mi dolor», haciendo mención a todo el sufrimiento actual, por la pandemia y por las injusticias sociales, recordando que «no puede haber caridad, sin justicia». Finalmente animó a todos a enfrentar la situación actual y los desafíos que plantea.

Luego de las palabras del flamante Visitador, el secretario leyó el acta de la sesión y la firmaron -cada uno donde estaba- el Visitador, el Visitador saliente, los miembros del Consejo y el secretario.

Luego, tanto la Hermana Visitadora, como los misioneros le expresaron sus felicitaciones y buenos deseos, junto con lo cual, se hizo un «brindis virtual».

Todo concluyó con el canto de la Salve, pidiendo a al Santísima Virgen su intercesión por el nuevo Visitador y por la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *