sábado , 20 abril 2024
Oración Jupic

Oración por nuestra casa común en tiempos de Pandemia

Invitados y animados por el Departamento de Justicia, Paz e integridad de la Creación, se fueron conectando por plataforma ZOOM +, el pasado viernes 8 de mayo, los 27 participantes religiosos, religiosos y laicos de la zona centro y norte del país para orar por nuestra casa común en tiempo de pandemia.

Se invitó a tener una vela, un papel en blanco y un lápiz, en un momento de silencio, seguidamente se motivó a escribir por quienes queremos orar en esta noche, luego encender la vela, se pidió colocar en la cámara  las peticiones, para ser leída por los asistentes.

Motivación: El Señor les de su paz, queridas hermanas y hermanos, vamos a compartir un momento de oración, de reflexión y de acción de gracias con nuestro canto. En el tiempo que la realidad nos obliga a distanciarnos unos de otros, a confinarnos en nuestras casas, desde aquí, el Señor nos llama a ensanchar el espacio de nuestra tienda, desplegar sin miedo las lonas, alargar las cuerdas, clavar nuestras estacas, para anunciar y denunciar proféticamente: el amor del Dios de la vida y la infidelidad del ser humano al proyecto de justicia, paz y fraternidad. Para iniciar invoquemos la fuerza y luz del Altísimo con la oración de San Francisco de Asís.

Oh! alto y glorioso Dios,
Ilumina las tinieblas de mi corazón,
Dame fe recta, esperanza cierta
y caridad perfecta;
Sentido y conocimiento, Señor,
Para hacer tu santo y veraz mandamiento.
Amén.

 “…CUANDO EL CORAZÓN ESTA AUTENTICAMENTE ABIERTO…NADA NI NADIE ESTÁ EXCLUIDO DE ESA FRATERNIDAD” (LS 92)

Evangelio de Marcos 10, 35-45.

Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. Les preguntó: ¿Qué quieren de mí? Le respondieron: concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús replicó: No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que to he de beber o recibir el bautismo que yo voy a recibir? Ellos respondieron: Podemos. Jesús les dijo: La copa que yo voy a beber también la beberán ustedes, el bautismo que yo voy a recibir también lo recibirán ustedes; pero sentarse a mi derecha y a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado.

Cuando los otros lo oyeron, se enojaron con Santiago y Juan. Pero Jesús lo llamó…

 Reflexión de los profetas

 A falta de autoridades y líderes idóneos, Dios suscitará en medio de su pueblo protagonistas de la historia según su querer. Los profetas estarán llamados a encarnar la respuesta de Dios que permanece fiel a la Alianza, viviendo en su propia persona la contingencia del pueblo y caminando según la senda que marca la vocación que les ha confiado el Señor.

 Es decir, los Profetas permanecen fieles a Dios y su pueblo, atendiendo a sus voces e intentando responder a sus clamores (de Dios y del pueblo).

Esta “doble militancia” de los profetas es una ascesis que dice relación con el esfuerzo por descubrir cómo Dios está presente y actuando en la vida de su pueblo y en la historia, a pesar de que todo indique su eventual ausencia.

Esta espiritualidad profética nos remite a una característica esencial en todo profeta: la empatía.

Se concluye con un compartir, este momento fue emotivo de agradecimiento a Dios por este espacio.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

En el contexto de su 129° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de...

África: “El mundo del deporte y la publicidad contribuyen a promover la migración ilegal”

Un obispo de Guinea Ecuatorial reflexiona sobre las causas y consecuencias de...

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la...

Comunicado del Arzobispado de Santiago

Ante los dramáticos hechos que nos conmocionan y que circulan en los...