lunes , 9 diciembre 2024

La Familia Franciscana de Chile celebró su Capítulo de Las Esteras

IMG_6210
Oficina de Comunicaciones
Orden Franciscana de Chile

Los hermanos franciscanos en Chile, luego de haberse reunido en su Capítulo Electivo el año 2014, tomó como acuerdo capítular realizar un «Capítulo de las Esteras», en recuerdo de aquel primer Capítulo que realizo Nuestro Seráfico Padre San Francisco junto a los hermanos, que se conoce en la historia de la Orden, como el Capítulo de las Esteras.

 En este espíritu San Francisco le dio este nombre de «Esteras» a causa de que «habiendo tal cantidad de hermanos en la ciudad de Asís, se vieron forjados a alojarse esparcidos en la campiña que rodea la ciudad, en tiendas de ramaje o paja tejidas (esteras) o bien al aire libre, sin más techo que la bóveda del cielo» (Florecillas, 18).  Siguiendo la tradición que el mismo San Francisco celebró para animar la vida y continuar con el espíritu de ser menores entre los menores la familia franciscana se reunió para celebrar y animar su vida consagrada.

El objetivo de dicho encuentro fue «celebrar y animarnos como hermanos y hermanas en Francisco y Clara de Asís, nuestro seguimiento a Jesucristo, agradeciendo el don de la vocación para proyectarnos juntos al servicio de la vida» y bajo el lema: «Donde están los consagrados, está la alegría… rema mar adentro». Por lo mismo, la novedad del encuentro fue que por primera vez en la historia de la Familia Franciscana en Chile se dieron cita en Picarquín (sexta región), más de 350 consagrados, consagradas, jóvenes del movimiento JUFRA y de la Orden Franciscana Seglar, para celebrar el don de la vocación y seguir soñando con la presencia del Reino que se construye cada día.

Durante los días 12 al 14 de Noviembre los hermanos y hermanas de las diferentes Ordenes, Congregaciones y Fraternidades laicales se reunieron para reflexionar sobre los desafíos de la vida franciscana para el mundo de hoy. Para ello se contó con la presencia de Fr. Miguel Ángel López, OFMConv. y del Hno. Joaquín Blanco, menesiano. Ellos desde su mirada de la vida religiosa siguieron motivando a la vida consagrada franciscana a echar las redes desde la profundidad de nuestra vida, desde la misericordia, la fraternidad y la minoridad, como aspectos esenciales a la vocación franciscana.

Junto con ello, se dio espacio para compartir, disfrutar y orar en comunión a todos los carismas entregados a la Iglesia a través de la figura de todos los fundadores de los 25 Institutos presentes en nuestro encuentro.

En este proceso de seguir tirando las redes, como familia franciscana renovamos nuestra consagración religiosa en manos de Mons. Celistino Aós, OFMCap. obispo de Copiapó y de Mons. Jorge Concha, ofm., obispo auxiliar de Santiago y la Hna. Paulina Etcheverry, fmic., presidenta de la Familia Franciscana.

Luego de estos días de encuentro y de reflexión la Familia Franciscana en Chile, proyecto su trabajo misionero en servicio de Dios, de la Iglesia y de  todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Curso en línea: «Despertar la Educación Socio-Emocional en la Escuela»

¡Transforma la educación en tu comunidad! Te invitamos a participar en nuestro...

En un espacio de fraternidad se realizó 2º Encuentro de las Nuevas Generaciones Chile

El día sábado 30 de noviembre y con la participación de miembros...

Campaña de emergencia en Siria: oración y solidaridad por los cristianos de Alepo

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) hace un llamado urgente a...

Tres claves para educar para le esperanza

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta tres claves para edicar...