martes , 25 junio 2024

Invitación: Jornada de Oración por la Paz en el Mundo

20150921_204340

Del 21 a 25 de Septiembre de 2016, con ocasión del Día Internacional de la Paz, se realizará la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo que es convocada y organizada por el Foro Espiritual de Santiago por la Paz, con el respaldo de la Fraternidad Ecuménica de Chile, la Confraternidad Cristiana de Iglesias, la Comisión Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile de la Iglesia Católica y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile – CONFERRE y el patrocinio de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos – ONAR, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

ANTECEDENTES

En lo que va corrido del Tercer Milenio, la Humanidad –junto con sufrir dolorosos conflictos y guerras– ha presenciado las más grandes manifestaciones y movilizaciones por la paz de  que hay recuerdo.

El 7 de Septiembre del 2001, cuatro días antes del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York, Naciones Unidas designó el  21 de Septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz, fecha que “se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz … como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial…”

Respondiendo a ese llamado, organizaciones internacionales de diálogo  inter-religioso están convocando a las diversas comunidades de fe de todo el mundo a unirse  ese día en oración por la paz [1], entre ellas el Consejo Mundial de Iglesias[2] y la Iniciativa de Religiones Unidas (URI)[3]. Es en ese marco que el Foro Espiritual de Santiago por la Paz ha decidido con ocasión del Día Internacional de la Paz convocar nuevamente en 2016, por quinceavo año consecutivo, una Jornada de Oración por la Paz, esta vez con actividades en Santiago y en regiones.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD

La jornada constará este año de dos componentes:

  • Oración de las comunidades: Se está invitando a las comunidades pertenecientes a las diversas religiones y tradiciones espirituales que hay en el Gran Santiago y en todas las regiones de Chile a reunirse un día entre el 1 y el 25 de Septiembre[4] en sus propios lugares de reunión o culto para orar por la paz en el mundo desde su propia fe y conforme a sus propias costumbres, conscientes de que otras comunidades construidas en torno a otras religiones o tradiciones espirituales están haciendo lo mismo, tanto en Chile como en otros lugares del planeta. Estas oraciones por la paz en el mundo podrán integrarse a los actos de culto u otras actividades que la gran mayoría de las comunidades religiosas celebran habitualmente durante el fin de semana. La lectura colectiva, en voz alta, de la Declaración por la Paz en el Mundo (en versión especial para las comunidades) en cada una de estas ceremonias será un elemento unificador. (Ver anexo)
  • Acto central de Oración por la Paz en el Mundo.  Este acto tendrá lugar el miércoles 21 por la tarde de19:00 a 20:30 horas en el Salón de Actos del Colegio San Ignacio ubicado en calle Alonso Ovalle 1452, comuna de Santiago [5]   El corazón de este acto será una ceremonia participativa de oración por la paz en la que representantes de cada una de las religiones, confesiones religiosas y tradiciones espirituales que hayan adherido a la Jornada orarán sucesivamente por la paz, desde su propia fe o tradición. Se espera contar con la participación de orantes de las iglesias cristianas Católica, Ortodoxa y Evangélicas, como también del Islam, Judaísmo, Budismo, Sufismo, Sikhismo, Fe Bahá’í, Brahma Kumaris y tradición espiritual Mapuche. La ceremonia se cerrará con la lectura por los orantes y demás participantes al acto de la Declaración por la Paz en el Mundo (versión especial para el Acto Central). El acto en sí será un testimonio de convivencia respetuosa en la diversidad de creencias y de acción conjunta (oración en este caso) por un objetivo compartido: la paz. La entrada es libre.

Para más información, comunicarse con Gerardo González Cortés, Coordinador del Foro, e-mail: gerardo.gonzalez36@gmail.cl, fonos 2-22180620 o celular 98889749.


[1] Se puede encontrar información sobre el Día Internacional por la Paz y el llamado a orar en los siguientes sitios de Internet:  www.idpvigil.com.,  www.internationaldayofpeace.org
[2]  http://peacedaypray.tumblr.com/
[3]  http://www.uri.org/the_latest/2016/06/16th_anniversary_idp_campaign_launch_press_release
[4]  La convocatoria internacional es para el fin de semana anterior que por caer en Fiestas Patrias hemos trasladado al 21-25 de Septiembre.
[5]  Cerca de estaciones de metro Los Héroes y La Moneda

 

DOCUMENTOS


 

 

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos días con descuento VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la...

Tres claves pastorales de la ecuela católica

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta tres claves pastorales de la...

Encuento Zonal CONFERRE Valparaíso

Encuento Zonal CONFERRE Valparaíso

En un ambiente de fraternidad y alegría, el padre Mario Salas, ODM...