Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA – CIEC, convoca al IV Encuentro de Pastoral Educativa para América, que se realizará de manera virtual (on line) los días 18, 19 y 20 de febrero de 2021.

OBJETIVO

Propiciar e incentivar desde la Escuela Católica de América las claves para vivir como hermanos y hermanas desde un nuevo paradigma de fraternidad y amor social.

JUSTIFICACIÓN

En la celebración del año Laudato Si el Papa Francisco nos presenta una alternativa paradigmática a nuestra forma de habitar la tierra, sometida a muchas amenazas: cuidar la casa común y toda forma de vida que hay en ella. Frente a esta visión del mundo vivido antes de la pandemia, la encíclica Fratelli tutti propone un nuevo paradigma: el del frater, el hermano, el de la fraternidad universal y la amistad social. Desplaza el centro: de una civilización técnico-industrial e individualista a una civilización de solidaridad, de preservación y cuidado de toda la vida. Esta es la intención original del Papa. En este viraje está nuestra salvación; superaremos la visión apocalíptica de la amenaza del fin de la especie humana por una visión de esperanza, de que podemos y debemos cambiar de rumbo.

El gran reto de la educación en todas sus formas – en la escuela y más que todo en la vida – es ser una de las energías más eficaces para crear una conciencia y unas prácticas que apunten hacia otro tipo de mundo.