En el Centro de Espiritualidad y Convenciones San Patricio de Quito, Ecuador, del 1 al 4 de mayo, se desarrolla la XXII Asamblea General de la CLAR. Con la participación de representantes de 18 Conferencias de América Latina y el Caribe, la jornada comenzó con palabras de bienvenida de la Hna. Daniela Cannavina, Secretaria general de la CLAR. A continuación, nos unimos al himno que nos acompañó durante el trienio, “Las mujeres del Alba”, con el deseo de seguir caminando hacia el amanecer de una nueva aurora.
En la Eucaristía de apertura, presidida por Mons. Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico en Ecuador, se exhortó a colocar en el centro de nuestra vida y misión la Palabra de Dios: “sin ella no podemos hacer nada”. Solo desde la centralidad de la Palabra podemos vivir radicalmente con testimonio, aquello a lo que hemos sido llamadas/os.
En la segunda Sesión, dimos paso a los saludos de las/os invitados especiales, entre ellos Mons. Lizardo Estrada, Secretario general del CELAM, la Hna. Carol Zinn, SSJ, Directora Ejecutiva de Leadership Conference of Women Religious – LCWR y el P. Martin Maier, Director general de ADVENIAT.




Posteriormente, la Hna. Liliana Franco, ODN, presidenta de la CLAR, dio sus palabras de apertura, invitándonos a: Surcar la noche, caminar en esperanza y confiadamente de la mano de nuestro Dios; Intentar nuevos modos relacionales que privilegien lo humano y la sacralidad de lo creado; Servir hasta que acontezca la transformación; Poblar el territorio y para ello abandonar odres viejos; Remar con otros en espíritu sinodal y hacia un nuevo modo de ser Iglesia; Multiplicar el pan y la Palabra; y, no claudicar en la siembra y empeñar en ella la vida.




Por la tarde, las Conferencias Nacionales compartieron sus realidades específicas, las cuales fueron complementadas con una visión global ofrecida por el P. Guillermo Campuzano, CM, miembro del ETAP.
La jornada continuó con una profunda reflexión y discernimiento de tres textos bíblicos, enriquecida con el aporte reflexivo de las/los teólogos presentes. El objetivo fue identificar el icono que guiará el nuevo Horizonte Inspirador de la CLAR para el trienio 2025-2028, el cual será elegido por votación después de un proceso de discernimiento que continuará en el día de mañana.