miércoles , 22 mayo 2024
Papa-Laicos

¡Exclusivo! Papa Francisco analizó realidad de iglesia chilena con un grupo de laicas y laicos

El papa Francisco recibió este jueves 9, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico en Ciudad del Vaticano, a un grupo de laicas y laicos que viajaron desde Chile para conversar con el Pontífice los principales problemas de la crisis de la iglesia en Chile. En la foto, el Papa escucha al grupo laical en en su biblioteca privada.

Vía: Kairos News

El Papa invitó directamente al grupo laical, luego que estos le escribieran una carta para exponer la realidad de la iglesia chilena. Según informaron, mantuvieron en reserva el viaje por temor a que algunas personalidades en Chile hicieran gestiones que buscaran impedirlo.

El grupo está conformado por coordinadoras y coordinadores de la Red de Santiago: Mirna Pino, laica integrante de la Red Laical de la Compañía de María; Mario González, laico de la Rama Secular de los SS.CC; Roberto Sánchez, vocero de los laicos de Santiago; Claudia Artigas, laica parroquial de la Zona Oeste de Santiago, María Angélica Urra, laica parroquial y coordinadora de la Red Laical de Iquique, y Marcos Ruiz, laico parroquial y coordinador de la Red Laical de Puerto Montt.

Papa-Laicos

«El Papá Francisco nos recibió con mucho cariño», indicó Roberto Sánchez, vocero del grupo, y agregó que «mantuvimos un diálogo franco y fraterno, en el que pudimos plantear los temas que como laicos y laicas de Chile nos preocupan. Francisco nos escuchó atentamente por más de una hora y nos animó a seguir adelante, a no tener miedo y seguir haciendo lío, enfatizando que contamos con su apoyo», señaló Sánchez.

Durante el encuentro con el Papa, las laicas y laicos manifestaron su preocupación por la lentitud del proceso de renovación de la Conferencia Episcopal chilena, la falta de escucha a las víctimas y la limitada participación de las mujeres en la toma de decisiones, entre otros temas.

«Le pedimos el apoyo para que Chile se inicie un proceso similar al de Francia y de otros países en temas de abusos, formación para la madurez del laicado y participación en los procesos en el nombramiento de obispos con olor a oveja», señaló Marcos Ruiz de Puerto Montt.

Por su parte, la vocera María Angélica Urra, destacó las palabras que Francisco les dijo: “Una Iglesia sin laicado, se transforma en una sacristía. La perversión más grande, es el clericalismo. Mucha gente no ha leído el Vaticano Segundo”.

Finalmente, al salir de la audiencia, los y las integrantes del grupo recordaron en especial y agradecieron a sus «familias y cercanos el esfuerzo que han hecho para hacer posible este importante esfuerzo eclesial».la Plaza de San Pedro.la Plaza de San Pedro.

TESTIMONIOS SÍNODO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LIV Asamblea General de CONFERRE: “En camino al jubileo… peregrinos de esperanza”

Bajo el lema “en camino al jubileo… peregrinos de esperanza” y con...

Condolencias por el sensible fallecimiento de Doña Cecilia Linfati

La Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE, expresa sus más sinceras condolencias...

Condolencias por el sensible fallecimiento de Don Héctor Fernando Aliaga

La Conferencia de Religiosos de Chile, Conferre, expresa sus más sinceras condolencias...

Curso online CIEC: Comunicación eficaz en el ámbito escolar

Curso de formación sobre comunicación eficaz  y de impacto en los centros educativos donde...