sábado , 20 julio 2024
Tierra

Día de la Tierra

En estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad de celebrar a nuestra Madre Tierra, una y otra y otra vez, para concluir, ahora sí, con el día más verde del año: El Día de la Tierra.

Más allá de ser un pretexto para festejar, el Día de la Tierra nos invita a reflexionar sobre la situación actual de nuestro hogar, las pequeñas acciones que significan grandes daños en el medio ambiente, nuestros hábitos de consumo, entre otros factores.

Todos tenemos en nuestras manos la llave del cambio, de darle un cariñito a nuestra Madre Tierra. Bien dicen por ahí «Sé el cambio que quieres ver en el Mundo» Y para darle un regalo a nuestra amada Tierra, compartimos estas propuestas para celebrarla.

Genera una intención

meditacion660x550.jpg

Anteriormente lo planteamos para la Hora del Planeta, así que no está de más volverlo a hacer. Establecer una intención nos ayuda a tomar conciencia de nuestras actividades, de canalizar nuestra energía hacia un propósito.

Al comenzar este día es muy importante generar una intención en beneficio a nuestra Madre Tierra:

  • Que mis acciones siempre respeten a la Madre Tierra y a todos los seres que habitan en ella.
  • Que mis hábitos de consumo sean cada vez más responsables y sustentables.
  • Hablar con mis familiares y amigos sobre la importancia de un cambio por el respeto a la Madre Tierra.
  • Ser un ejemplo para mi comunidad, con una vida ecológica, sustentable y responsable con el planeta Tierra.
  • Informarme sobre los problemas que enfrenta la Tierra y las acciones que puedo tomar para motivar al cambio.

Replantea tus opciones de movilidad

bicicleta1660x550.jpg

(cc) Onderwijsgek / WIkimedia

Es un buen día para darle un descanso a tu automóvil, si es que lo tienes. Evalúa otras formas de movilidad desde el hecho de compartir auto, tomar el transporte público, utilizar esa bicicleta que tienes arrinconada, hasta ir al trabajo o a la escuela a pie — en caso de ser posible.

Tienes tiempo para organizarte, evaluar cuanto tiempo te toma ir de un lugar a otro con estas alternativas. Si tu elección es caminar, disfruta del momento. ¿Cómo? Evita pensar en los pendientes, en los problemas. Concéntrate en el presente, en el paisaje, en los colores. ¡Todo será más brillante!

Práctica algún deporte en exterior

yoga660x550.jpg

(cc) Matthew Ragan / Wikimedia

Este es un día especial para disfrutarlo en contacto con la naturaleza y con la comunidad. Toma un tiempo de este día para ir al parque más cercano a caminar o correr,mientras disfruta del aire fresco y la vegetación.

Si practicas Yoga, nada mejor que tomar tu tapete, elegir un lugar donde puedas disfrutar de un hermoso atardecer, mientras practicas unos saludos al sol. Al finalizar, medita por unos minutos y envía mucha luz, amor y gratitud a la Tierra.

¡Recicla, reutiliza!

lamparasaceite660x550-1.jpg

© Cheri’s Blog

Es común que nuestro hogar se llene de cosas que utilizamos una, dos, tres veces… y nada más. Todos estos objetos, que van desde botellas hasta prendas, pueden extender su tiempo de vida útil en lugar de terminar en un botadero.

Date un momento para evaluar cuál es la mejor opción para reutilizar. Que se haga un hábito separar todos los desechos y destinarlos a alguien que pueda sacar provecho.

Con las botellas, puedes hacer frascos, floreros, tazas. Con los frascos, hasta puedes preparar lámparas. Un suéter viejo, puede ser el nuevo suéter para tu perro. Hay muchas opciones.

Desconecta todo lo que no utilices

electronicos660x550.jpg

© do something

Desconecta todos los aparatos electrónicos antes de salir de tu casa — obvio, menos el refrigerador —. Esto incluye televisor, computadora, sistemas de sonido, hasta el módem de internet. De igual forma, apaga todas las luces que no sean necesarias en el momento.

En caso que trabajes desde casa, desconecta todo lo que no utilices en el momento — como recargar la laptop, por ejemplo —. Sentirás la diferencia en el ambiente, será menos pesado. ¿Que la televisión “te hace compañía”? No, este día se queda desconectada.

Un poco de jardinería

mariposa660x550.jpg

(cc) mlhradio / Flickr

Si tienes un pedazo de tierra que puedas trabajar, este es el momento ideal para comenzar. Puede ser que plantes un árbol o que siembres hortalizas, estar en contacto con la tierra pone las cosas en perspectiva.

Cada vez que riegues tu árbol o tu huerta, estarás dando un apapacho a la Tierra. Se responsable de ese pedacito de pulmón que limpia el aire que respiras. Y, en especial, da gracias a la tierra que nos proporciona alimentos.

Cambia tus productos de limpieza

limpiadores660x550.jpg

© Minding Spot

Un gran cambio por el planeta que puedes hacer desde tu hogar es utilizar productos de limpieza libres de químicos tóxicos.

Por alguna razón nos fascina ver espuma al lavar los platos, o asociamos el olor a limpio con el cloro y el amoniaco. Lo que realmente hacemos con esos productos es contaminar el agua y agregar tóxicos a nuestro entorno.

Para limpiar de forma ecológica y consciente, nada mejor que crear nuestros propios productos desde el lavalozas hasta el multiusos; desde el detergente hasta el suavizante. Todo puede ser de origen natural y, además, te ahorrarás una buena cantidad de dinero al adoptar este hábito.

Evita las bolsas de plástico

tote660x550.jpg

(cc) Tanacollins / Wikimedia

¿Sigues usando las bolsas de plástico para tus compras? Este es un buen día para elegir bolsas de tela reutilizables. Mejor aún, existen mercados o tiendas que te ofrecen una caja o un guacal para llevarte tus compras.

Aunque los comercios han cambiado sus bolsas de plástico para que se degraden más rápido, siguen representando un grave problema a nuestro planeta. Nada mejor que evitar el plástico, en bolsas y hasta en empaques.

En este día plantea hacer tus compras en tiendas sustentables, donde los productos son frescos, sin envoltura o, en su caso que sea mínima.

Vegetariano por un día

pizzacoliflor660x550-1.jpg

© Beatriz García / www.lechedecoco.mx

Ser vegetariano es un largo proceso, que implica compromiso, mucha información y consciencia — especialmente, para no caer en una fuerte descompensación. Sin embargo, ser vegetariano por un día puede marcar una fuerte diferencia.

Con esta premisa surge el #LunesSinCarne, movimiento que nos hace recordar el impacto de la industria de los alimentos — en especial, de la carne — al medio ambiente. Sólo con un día a la semana que dejemos de comer carne se ahorra miles de litros de agua; además nuestra huella de carbono se reduce.

Así te invitamos a comenzar con un día y, con el tiempo, a lo mejor agregas otro, y otro, hasta ser completamente vegetariano.

#GlobalSelfie por el planeta

globalselfie660x550-1.jpg

Como nos comentaba Valentina, la NASA ha lanzado una convocatoria para compartir nuestra selfie en un ambiente natural, ya sea lago, parque, río, montaña, volcán… donde nos encontremos.

Esta actividad nos hace apreciar las bellezas naturales que nos rodean. A lo mejor damos por sentado ese espectáculo visual del volcán o las montañas al atardecer, pero ¿cuándo fue la última vez que te detuviste a apreciarlo de verdad?

Definitivamente esta actividad se puede complementar con las anteriores. Junta a tus amigos, vayan a practicar algún deporte y tomen una pausa para disfrutar de un hermoso paisaje.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inicio del Jubileo de la Vida Consagrada

Del 12 al 15 de agosto, en conjunto con la Vicaría para...

Tres claves de Dios compartidas por Jesús

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta tres claves de Dios...

Encuentro de Consejo o Comisiones de Prevención de abusos congregacionales 

El Consejo de Prevención de Abusos de Conferre invita a participar del...

Peregrinación juvenil al santuario de San Alberto Hurtado

Se nos acerca la peregrinación juvenil al santuario de San Alberto Hurtado,...