viernes , 9 mayo 2025
asamblea eclesial

Descarga: Guía para el Camino hacia la Asamblea Eclesial

La pandemia de Covid-19 cambió la vida de todo el mundo, de todos nosotros. Esta enfermedad no hizo distinción entre países, ni entre personas ricas e indigentes, con estudios y sin estudios, aunque ciertamente impactó de manera particular en las comunidades pobres y vulnerables… y el mundo se paralizó.

El Papa Francisco ha dicho que la pandemia y la tempestad que desató amenazan con hacer naufragar la barca en la que todos navegamos en esta vida, y dejó al descubierto que todos somos vulnerables; ellas le quitaron la máscara a las falsas seguridades sobre las que levantamos nuestros proyectos, rutinas y prioridades. La pandemia y sus consecuencias nos llaman a cambiar de rumbo para encontrar nuevas formas de producir, de comerciar, de organizarnos, de trabajar, de divertirnos, de gobernar, de rezar, de convivir entre nosotros y con la naturaleza.

Nos interpela a buscar nuevas formas para evangelizar de acuerdo con las circunstancias y a «remar mar adentro» con la seguridad que nos da saber que el Señor Jesús navega con nosotros.

asamblea eclesial

Por eso el Papa y nuestros obispos nos están invitando a que vivamos esta nueva etapa de la historia humana como un tiempo de gracia muy especial, una nueva oportunidad que nos da Dios como a Noé y a su familia después del diluvio. Nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad a la luz de la fe, y a buscar, entre todos, mediante un discernimiento comunitario, qué nuevos rumbos debemos navegar como discípulos misioneros en salida.

Para concretar nuestra respuesta a este llamado nos proponen realizar, por primera vez en la historia, una gran Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Todos somos Pueblo de Dios por el Bautismo. Por eso, TODAS y TODOS estamos convocados. Los obispos, sacerdotes, seminaristas, las hermanitas y los religiosos, todos los laicos, laicas, padres y madres de familia, maestros, líderes comunitarios, trabajadores, jóvenes y adolescentes. Caminando juntos, discerniremos de una forma sinodal qué nuevos rumbos debe tomar nuestra Iglesia para que las 650 millones de personas que vivimos en América Latina y el Caribe, tengamos una vida plena en Jesucristo. Nuestro lema será: “Todos somos discípulos misioneros en salida”.

Los invitamos a descargar esta guía y a entrar en sintonía con la Asamblea Eclesial.

NUEVA EDICIÓN DE TESTIMONIO

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desafíos Pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe N°7

Escuhar el clamor de los pobres, excluidos y descartados. Desafíos Pastorales de...

Desafíos Pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe N°5

Desafíos Pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe N°5

Incrementar la FORMACIÓN en la Sinodalidad para erradicar el clericalismo. Desafíos Pastorales...

Desafíos Pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe N°4

Promover y defender la dignidad de la VIDA y de la persona...

Desafíos Pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Desafíos Pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe N°2

Acompañar a las VÍCTIMAS de injusticias sociales y eclesiales con procesos de...