GENERO

En CONFERRE, funcionó desde 1998 el Departamento de la Mujer como un sector dentro del Departamento de Justicia y Paz. A contar de 2002, pasó a denominarse Departamento de Género, fruto de un proceso de reflexión que consideró dicho concepto más incluyente y con posibilidades de proyección.

La temática de las mujeres, y más recientemente de la perspectiva de género, nos interpelan desde los espacios socio culturales y teológico pastorales, por lo que no es posible ni conveniente ignorar, si la vida religiosa chilena quiere hablar un lenguaje significativo a las mujeres y los hombres de hoy, donde ha de encarnarse el mensaje de salvación que quiere anunciar.

Las consagradas y consagrados, en comunión con los laicos y laicas,  deberíamos estar dispuestos a dialogar y caminar en búsqueda de corrientes socioculturales  emergentes que promuevan la justicia y las relaciones equitativas de género puesto que estas  son manifestaciones de las Semillas del Verbo que porta todo lo humano.

A pesar del terreno ganado en los derechos de las mujeres, no se puede desconocer que aún muchas de ellas están en inferioridad de condiciones y duramente, a veces.

Porque esta realidad nos interpela, es que consideramos necesaria una instancia para la vida religiosa, donde se reflexione y se tome postura, con una actitud activa y vigilante contra la injusticia,   la marginación y la explotación.

Es necesario crear conciencia del camino que queda  por recorrer para que el Reinado de Dios se vaya visibilizando con el  testimonio de una Iglesia  en la que compartan en igualdad  mujeres y  hombres.

En justicia y desde nuestra misión profética es necesario un compromiso que apoye, conciente y consistentemente, todas aquellas prácticas que favorezcan la incorporación plena de las mujeres en todos los ámbitos, tanto dentro como fuera de la Iglesia

Nos parece que lo expuesto, justifica la existencia del Departamento de género y es una invitación más a vivir gozosamente nuestro compromiso con el Evangelio, desde donde la realidad se hace voz del Espíritu para interpelarnos. 

ORGANIZACIÓN

EQUIPO

TALLERES Y JORNADAS DE ESTUDIO

DOCUMENTOS

Comment here