Con esperanza en la resurrección de Cristo, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), dieron a conocer un mensaje tras el fallecimiento de Mons. Alejandro Goic Karmelic (1940 – 2025), Obispo emérito de Rancagua.
Fuente: Iglesia.cl
“Nos unimos al dolor por el fallecimiento de Mons. Alejandro Goic Karmelic” y “damos gracias a Dios por su vida y ministerio”, señalan los pastores.
El mensaje recuerda su largo servicio pastoral, relevando que fue Presidente de la CECh durante dos períodos consecutivos entre 2004 y 2010. También se destaca su aporte a la pastoral juvenil desde el CELAM, al Sínodo de los Obispos y a la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo, además de su impulso de la Primera Asamblea Eclesial Nacional (2007), “manifestando su preocupación por la participación y la misión evangelizadora del Pueblo de Dios”. Asimismo, destacan “su conocida sensibilidad social, expresada en gestos y palabras que buscaban situar en el centro a los más pobres y postergados de nuestra patria.
Recuerdan también, que Mons. Goic fue presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, promoviendo las orientaciones Cuidado y Esperanza y alentando “un trabajo de escucha y acogida hacia quienes han sufrido estas dolorosas y graves situaciones. Tras su partida, como Obispos asumimos su legado de compromiso y humildad, de aprendizaje, reparación y sobre todo de prevención para que estos sufrimientos no se repitan”.
Finalmente, los obispos encomiendan su alma a la misericordia del Señor Resucitado: “Rezamos por su eterno descanso, su familia y las comunidades que acompañó. Que Cristo Buen Pastor, a quien entregó su vida, lo reciba en su paz y plenitud”.
Firman el mensaje, el Arzobispo de La Serena René Rebolledo Salinas, Presidente del Episcopado; el Arzobispo de Antofagasta Ignacio Ducasse Medina, Vicepresidente; el Arzobispo de Santiago, Card. Fernando Chomali Garib; el Obispo de San Bernardo Juan Ignacio González Errázuriz; y el Obispo de Santa María de Los Ángeles, Cristián Castro Toovey, Secretario General.