Taller Ecónomos

El pasado jueves 29 de octubre concluyó el Taller de Capacitación para Ecónomos, Administradores y Contadores de Congregaciones, organizado desde el economato de la Conferre.

Este taller, que comenzó en octubre de 2019, debió interrumpirse por el estallido social y luego por la pandemia.  En esa oportunidad, se alcanzó a abordar el primer módulo sobre “Economía para la misión”, que perseguía tomar conocimiento del contexto general en el cual las congregaciones desarrollan su misión, económico, eclesial y social, para así relevar y preparar el servicio del ecónomo y ecónoma dentro de este contexto.

Este módulo estuvo a cargo de dos expertos en economía y finanzas del Banco Santander Internacional, señores Julio Medina y Carlos Valverde; del Secretario General Adjunto de la C.E.Ch., don Jaime Coiro: del Director Ejecutivo del Capítulo Chileno de Transparencia,  don Alberto Precht y del equipo de Access SpA, Sra. María Angélica Ponce  y don Raúl Vega.

Conclusión

En octubre del presente año se retomó el taller, actualizando los contenidos de acuerdo a las reformas tributarias del último tiempo. Es así que en cuatro sesiones virtuales don Raúl Vega Gaete desarrolla los dos módulos pendientes.

Primero se abordaron las  “Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”, cuyo objetivo es informar sobre las normas contables que se aplican actualmente en Chile, presentar las normas atingentes a las congregaciones y promover la adopción de dichas normas.

Se terminó con el tercer módulo sobre “Normas Tributarias Aplicables a la Iglesia”, con el fin de actualizar las obligaciones tributarias que afectan a las congregaciones religiosas, de acuerdo a las actividades que realizan para obtener los recursos para su misión. 

Agradecemos la confianza y  participación de más de 40 personas, entre religiosos y laicos, que fielmente se conectaron a la plataforma virtual.